Físico advierte riesgo de fuga radiactiva en la Central Nuclear Laguna Verde

Señor director:

Lo anterior ocurre en la Central Nuclear Laguna Verde (CNLV) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se detectaron estas grietas que no se han estudiado ni reparado debido a la falta del equipo especializado denominado "Medidor Óptico de Espesor o Grietrómetro".

Las grietas fueron ocasionadas por el excesivo número de SCRAM o "Paros de emergencia" y por los malos colados durante su construcción, de acuerdo con la Inspección RDV 4.6.1.5.1, reportada por Mario Domínguez el 2 de marzo de 2019, a las 10:27 horas.

La CNLV lleva más de seis años con una calificación de 4, otorgada por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), que significa: "Planta en enfoque, próxima a paro para revisión de seguridad a profundidad".

Lo anterior, de acuerdo a la tabla "Resultado Comparativo de Unidades BWR de Atlanta Cen-ter 4to Trimestre 2018", en la que se observa en el parámetro "Dosis Colectiva de Exposición a la Radiación" que los dos reactores de Laguna Verde ocupan los últimos dos lugares. En el parámetro "Tasa de Accidentes" ocupa el penúltimo lugar; en esta tabla se comparan los reactores de Laguna Verde con 36 reactores de Estados Unidos.

En el parámetro "Índice WANO" ocupan los lugares 34 y 32. Esta tabla y la información de las grietas fueron filtradas por funcionarios preocupados que tienen acceso a información confidencial.

Al solicitar esos datos vía el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) la CFE negó la entrega de la información, alegando aspectos de confidencialidad y derechos de autor. La solicitud de información tiene el número de folio 1816400075919 y está fechada el 19 de marzo de 2019.

Interpuse ante el INAI el Recurso de Revisión No. 1816400075919 por esta respuesta que no tiene valor ni fundamento legal, desde el 13 de mayo de 2019, ya que la CFE es una entidad propiedad de todos los mexicanos. Laguna Verde sigue conservando su posición como la central nuclear más insegura del mundo occidental.

La CFE formó el Comité de Atención a las recomendaciones de WANO, y al solicitarles detalles de dicho comité respondió con un rotundo ¡no! a las siguientes preguntas: ¿se darán a conocer los Informes WANO que se han practicado a la CNLV desde el inicio de su operación? ¿Las reuniones de este comité serán públicas?

En tanto, la CFE respondió con un "no se ha contemplado", cuando se le preguntó si ¿podrán integrarse miembros de la sociedad civil a este comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR