La flautista Aura Rascón, embajadora musical de la India

AutorRoberto Ponce

El CD está grabado en la isla hindú de Tschelling con su colega holandesa y tañedora del milenario didyeridú australiano Lies Beijerinck.

Nacida el 13 de octubre de 1979 en el D. F., Aura luce radiante tras un 2019 "muy movido" y fructífero "no sólo profesional, sino también personalmente", tal como lo presintiera justo hace un año la artista y profesora radicada en Rotterdam a Proceso:

Hemos arrancado en Facebook una plataforma actual y multidisciplinaria para culturas ancestrales llamada Artes de la India en México (https://www.facebook.com/ ArtesIndiaMexico/), intentando juntar más a la comunidad interesada en nuestros cursos, talleres, conciertos y conferencias.

Estamos en una segunda etapa, porque empezamos el sitio desde el 26 de enero del 2019 y hoy ya tenemos gente que se ha especializado más a fondo en la cultura hindú, contamos con numerosos músicos que necesitaban este espacio para dar mayor visibilidad a sus trabajos sonoros e invitamos a otros creadores. Aquí organizaremos eventos con música del mundo también.

Deberá ser una labor de clan, integrador y en favor de la vida:

"Siento que a veces los músicos nos volvemos muy individualistas y nada más pensamos en lo que estamos haciendo nosotros mismos, cuando nos hace falta ver más a nivel de grupos y cómo nos podemos apoyar para hacer un ambiente fértil y sano entre todos, en medio de una Tierra que sufre."

Los trabajos

Será en Xalapa, Veracruz, el primer taller que imparta Aura Rascón del viernes 17 al domingo 19 de enero: "Taller de Música Clásica del Norte de la India Artes de la India en México", para aprender a improvisar utilizando los aspectos melódicos y rítmicos de dicha música. El objetivo: acercar a músicos, intérpretes y/o compositores a la tradición ancestral de la música indostaní, explicando las bases teóricas y su directa aplicación práctica.

El sábado 18, Aura (al bansuri) dará un recital con Luis Miguel Costero (tabla) y Santiago Serrano (tanpura) en el centro Niyama Yoga de Xalapa a las 17 horas (Camino a Rancho Viejo 25, carretera Coa-tepec-Briones), y a las 20:30 otro con el ensamble Música del Mundo en el Alandalus Coatepec (5 de mayo 36, Coatepec). Además, el domingo 19 "Ragas del anochecer", a las 19 horas, en El Zendero (Diego Leño 24-7, esquina con Rayón; tel. 4424508606), de la capital veracruzana.

Sobresale "Música clásica indostaní y el arte de la improvisación", un taller intensivo de 35 horas teórico-prácticas que ella dirigirá entre el 22 y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR