Flechadas por los dioses

El arco, la flecha y el blanco

Un técnico chino las llevó al triunfo al pulir las cualidades que ya poseían y habían desarrollado, pero las dos arqueras mexicanas que obtuvieron plata y bronce en Londres son la muestra de que la victoria sólo llega luego de muchos años de duro trabajo y esfuerzo-

La plata y el bronce que las arqueras Aída Román y Mariana Avitia conquistaron en Londres 2012 son el resultado de la escuela mexicana que hace alrededor de tres décadas creó el entrenador empírico José Almanzor y que el coreano Lee Wong pulió con un toque científico.

Así lo considera Carlos Hidalgo, entrenador en jefe de tiro con arco de la UNAM, quien durante 20 años estuvo al frente de la selección nacional al lado de Almanzor. Aunque reconoce el trabajo realizado por Lee en la obtención de las medallas, destaca que lo justo es que se sepa que hay una base mexicana que formó a los arqueros, hombres y mujeres, que representaron a México en la presente edición de los Juegos Olímpicos.

Comenta que cuando Almanzor dejó de ser deportista -participó en Munich 72- se dio a la tarea de crear un manual para definir y unificar la técnica que se utilizaría en México para el tiro con arco. Su idea incluía capacitar a los entrenadores mexicanos para que cada uno en sus estados enseñara lo mismo, así como la detección de niños y jóvenes con talento para esta disciplina.

En 1993 el coreano Ki-Sik Lee vino a México a impartir un curso. Sus conocimientos fueron aplicados por Almanzor para perfeccionar la técnica mexicana. Lee es el actual entrenador de la selección nacional de Estados Unidos y se le conoce como "el entrenador de oro" porque sus alumnos han alcanzado en nueve ocasiones la gloria olímpica.

El curso -explica Hidalgo- nos ayudó a actualizar las bases de la técnica y el sistema de entrenamiento que don José desarrolló; hablamos de una persona que no terminó ni la primaria. Juan René Serrano y Eduardo Vélez son el ejemplo más claro, él los hizo completamente. El sistema de Ki-Sik Lee es parecido y reorganizamos el manual con lo que nos enseñó. Es una mezcla mexicana-coreana. Un año después, cuando Lee hizo su libro (Total Archery) viajó de Australia a Guadalaja-ra para reunirse todo un día con Almanzor para que le explicara su sistema de relajación. El coreano tomó algo de México para implementar-lo en su sistema.

El entrenador Hidalgo conoció a Aída Román cuando ella y dos de sus hermanos entrenaban con el equipo infantil del Instituto Politécnico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR