Florece en Italia la trata de africanas

AutorIrene Savio

MONTESILVANO, ITALIA.- A orillas del mar Adriático, Ngozi aguanta las lágrimas mientras conversa detrás de un matorral con dos voluntarias católicas que intentan aliviar sus penas con un vaso de té, galletas y un rosario de colores. Es una noche en los inicios de la primavera y aún hace frío en la calle. Las dos mujeres tientan a la nigeriana con ofrecerle un nuevo hogar en una casa protegida para las víctimas de trata.

Pero Ngozi dice que no puede y rápidamente esconde en el bolsillo de su abrigo una mano a la que le falta la mitad de las falanges.

"Mija, no tengo otra opción...", afirma sin terminar la frase al tender los dedos sanos hacia el vaso de plástico blanco que contiene la infusión. "Si pudiera, si pudiera...", añade la mujer cuyo nombre es ficticio por motivos de seguridad, como todos los de las víctimas citadas en este texto.

Casi no se oye nada alrededor, sólo algún automóvil que pasa y las olas del mar que se revuelven a pocos metros del paseo turístico del pueblo de Montesilvano, en las afueras de Pescara (centro de Italia), localidad que en los ochenta saltó en algún momento a las crónicas internacionales por las supuestas apariciones de una virgen.

Sin embargo, en un pueblo como éste Ngozi vende -forzada- su joven amor a precios económicos. Ella y tantas más. Mujeres jóvenes, la gran mayoría de Nigeria, se prostituyen al aire libre ofreciendo los precios más baratos del "mercado", víctimas de traficantes que integran redes internacionales con ramificaciones en Europa y África, según informes oficiales y organizaciones no gubernamentales.

Programa de rescate. Esperanza

Es un fenómeno que empezó a detonar la alerta hace dos años, cuando la Organización Internacional para las Migraciones reveló por primera vez que la situación de las nigerianas explotadas en Italia ya había alcanzado un nivel "de crisis".

Medio desnudas bajo cero

Italia es su primer destino en Europa. Este país aglutina a casi la mitad de los casos de las nigerianas víctimas de trata registrados en la Unión Europea, de acuerdo con el segundo informe del Eurostat -la agencia estadística europea- sobre la trata.

En total se reportaron mil 12 casos en 2018. Aunque los trabajadores humanitarios que operan en la primera línea, atendiendo a las jóvenes explotadas, dicen que los estudios y los datos oficiales sólo logran detectar una parte de la situación.

"Sólo le digo que el año pasado contactamos a unas 10 mil jóvenes en la calle", dice Martina Taricco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR