Flores Méndez, maestro de maestros

AutorFederico Álvarez Del Toro

"Si persevera, podrá llegar a donde usted quiera."

El salón de clases del Conservatorio o de la Escuela Superior de Música de Bellas Artes se convertía, por las mañanas, en un cónclave de esperanzas para jóvenes aspirantes a tocar como él mismo, Andrés Segovia, u otro de los virtuosos del mundo en el concertismo.

El método de Julio S. Sagreras proporcionaba piezas arquetípicas que requerían desarrollar cualidades técnicas, ya fuesen arpegios, acordes o escalas en un principio simples, pero que al cambiar de cuaderno convergían en complejas estructuras musicales. Cuando el método de Emilio Pujol, diseñado para hacer destrezas con los dedos, se visitaba asiduamente, empezaba a vislumbrarse en el pulso del estudiante la posibilidad de resolver ciertas partituras con pasajes difíciles y exigentes.

Al segundo año se podían abordar con respeto estilístico las piezas del Renacimiento, de repertorio anónimo, o las de John Dowland (1563-1626) pertenecientes al laúd, aquel hermoso instrumento de muchas cuerdas y artesanal manufactura, considerado el antecesor de la guitarra.

Las clases del hoy considerado "Padre de la guitarra clásica en México", Guillermo Flores Méndez (Zacatlán, Puebla, 1920-CDMX, 2019), excedían por mucho el ámbito académico y se convertían en cátedras de vida, lecciones de estética musical, estilos, autores, épocas, tendencias, y de la conciencia de estar viviendo un momento de cambio constante en la creación de oyentes y coleccionistas.

Otra ruta se dirigía a los constructores y las maderas de Palo Santo (Bulnesia sarmien-toi), los barnices, el alma de la guitarra, con la misma devoción que un Stradivarius se aprecia en la misteriosa mano que los construyó.

Consejos y estímulos a los logros, advertencia a los peligros, las distracciones y seducciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR