Hay focos de corrupcion en el Poder Judicial: presidente de la Corte.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), Arturo Zaldivar, reconocio que en el Poder Judicial hay "focos de corrupcion" y nepotismo, por lo que hay un numero importante de investigaciones a magistrados, pero descarto que se trate de una "caceria de brujas", porque la mayoria de jueces y magistrados son honestos.

Por ello, califico de historico que, por primera vez, desde 1995 en que se crea el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), apruebe un acuerdo que regule de manera adecuada todo lo que tiene que ver con la carrera judicial.

Explico dos aspectos de este acuerdo que tiene que ver con las adscripciones, mismas que no estaban practicamente reguladas, no habia criterios y no eran usadas como una forma inteligente y programatica de una politica publica para mejorar el Poder Judicial de la Federacion.

Sobre todo, agrego, para servir como instrumento para abatir dos grandes problemas que tiene el Poder Judicial: el del nepotismo y otro el relativo a que hay focos de corrupcion en el Poder Judicial.

Resalto que a partir de su llegada a la presidencia de la Corte y consecuentemente del Consejo de la Judicatura Federal, se han utilizado las readscripciones precisamente para ir rompiendo los conflictos de interes que se dan en ciertos tribunales y en ciertos circuitos por el nepotismo.

Practicamente en todos los circuitos tienen problemas de nepotismo, "porque era una practica, que primero no es de entrada ilegal y no se veia mal dentro del Poder Judicial".

No obstante, preciso que se esta ordenando este tema, "porque obviamente si tenemos un magistrado que tiene 22 familiares en el mismo circuito o a veces en el mismo colegiado, o a veces tenemos casos en que los magistrados son parientes y el juez al que le van a revisar sus asuntos es hijo de uno de los magistrados, pues si hay ciertos conflictos de interes al menos".

En conferencia de prensa, admitio que hay tribunales y circuitos que estan realmente inundados por redes familiares y que esto genera no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR