El Fodepar, una bolsa chica con mucho dinero

AutorBeatriz Pereyra

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) -conocido como fideicomiso CIMA- se ha convertido en la bolsa chica de la cual la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) toma recursos públicos federales para pagar los sueldos de personas que no prestan ningún servicio al deporte de élite del país para el cual fue creado.

El director de Alto Rendimiento de la Conade, el extaekwondoista Idulio Islas Gómez, responsable de manejar el Fodepar, consiente la asignación de becas a atletas, entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios sin criterios transparentes que correspondan a los resultados de los deportistas, incluso algunas secretarias de los metodólogos gozan de una beca.

La lista actual de entrenadores beneficiarios del Fodepar, por ejemplo, destaca que Luis Alberto Hernández García, Ángel Mendiola Medina y Luis Alberto Soledad Salazar -los tres entrenadores de padel, el deporte favorito del director de Conade, Alfredo Castillo Cervantes- tienen una beca. Hernández García recibe 36 mil pesos al mes, mientras que Mendiola Medina y Soledad Salazar cobran 20 mil cada uno.

Lo paradójico es que no hay ningún jugador de padel que sea becario de Fodepar. De acuerdo con las reglas de operación del fideicomiso, los recursos públicos federales son para estimular a los deportistas con mejores resultados a nivel internacional, sobre todo en las disciplinas olímpicas. El padel ni siquiera forma parte del programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los fondos del Fodepar se utilizan también para el pago de salarios de los entrenadores que trabajan en la Academia Conade de Beisbol. Se trata del proyecto diseñado por Castillo Cervantes para deportes profesionales, como tenis, boxeo, artes marciales mixtas, entre otros, en este caso con la finalidad de que tengan la oportunidad de llegar a las grande ligas; es decir, a que equipos profesionales los contraten.

Los becarios son el cubano Odilio Cal-zadilla, director técnico de la Academia de Beisbol, quien forma parte del grupo de metodólogos de la Conade "en diversas disciplinas". Él recibe 45 mil pesos al mes; Ronald Josué Brizuela Parra, 30 mil; Daniel Hernández Cabrera, también cubano, 40 mil, y Alberto Albeo Sánchez Pérez, 30 mil.

Además, Calzadilla y los otros entrenadores cubanos residen en las Villas Tlalpan, en los dormitorios que son para los deportistas. Otro metodólogo que se alberga ahí es Cuauhtémoc Rigoberto Oregel Leja, quien fue director de alto rendimiento de la Comisión del Deporte (Code) de Jalisco de 2014 a 2015.

Oregel Leja y su hermano Quetzalcóatl fueron denunciados por el probable delito de fraude (medio millón de pesos) por el presidente de la Asociación de Luchas Asociadas del Estado de Jalisco (ALAJ), Moisés Anguiano.

Becas a granel

Según la carpeta de investigación -parte de la cual publicó el periódico tapatío Mural en enero pasado-, cuando Quetzalcóatl Oregel fungió como presidente de la ALAJ le pidió a su hermano Cuauhtémoc recursos económicos para varios torneos de preparación a los cuales la selección Jalisco nunca asistió.

Quetzalcóatl incluyó el nombre de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR