Fomentar la Lectura Sin el Obstaculo Monetario.

El Fondo de Cultura Economica (FCE) ha superado el medio millon de lecturas en linea. En entrevista, Paco Ignacio Taibo II, director de la editorial estatal, refiere que la cifra total de libros consultados hasta ahora es de 506 mil 661. "Lo conseguimos en varias modalidades, desde libros disponibles en descarga una semana, otros 48 horas y de mes y medio; usamos todo tipo de variantes".

Taibo II menciona que la iniciativa ha sido un experimento donde tuvieron que ser meticulosos de la relacion entre libros regalados y libros vendidos. "En algunos casos para no quemarlos, en otros casos siempre tuvimos que llegar a un acuerdo con los derechos de autor". Asegura que cada libro ofertado gratuitamente conto con el permiso de sus autores para no afectarlos.

Su mayor sorpresa no solo ha sido la cantidad alcanzada, que considera enorme, sino los titulos mas leidos. "A mi no deja de sorprenderme cuando reviso la lista de los libros mas leidos". El mas solicitado hasta la fecha ha sido: Secreto de familia, de Isol. "Es normal que, en una situacion de aislamiento, recuperes material para leerle a tus chavos".

Otros titulos que encabezan la lista de los primeros veinte son: De noche vienes, de Elena Poniatowska; La muerte tiene permiso, de Edmundo Valades; y Apuntes para mis hijos, de Benito Juarez. "Indica algo que nosotros pensabamos desde el principio, que la Coleccion 'Vientos del pueblo' iba a tener una fuerte presencia y penetracion a nivel popular". Su segunda gran sorpresa fue que en la lista tambien esta la Antologia poetica de Miguel Hernandez, realizada por Luis Garcia Montero. "Cuando lanzamos la iniciativa de que Lopez-Gatell leyera un poema, la reaccion inmediata fue que hubo como ocho mil 204 cuatro descargas en seis dias; mas de mil diarias".

Entre los mas populares tambien estan los Cuentos completos, de Dostoievsky; Los yanquis en Mexico, de Guillermo Prieto; Requiem por Teresa, de Dante Liano, y "mas de una docena de libros para ninos y adolescentes; la variedad de lectura es grande; esto no deja de decir que, si hacemos una oferta grande de libros, podemos saber que lee la gente y que es lo que les ofrecemos".

En contraste, Taibo II menciona que las ventas no han alcanzado las mismas cifras. "Con un poco de suerte, nuestras ventas en linea pueden haber llegado al millon y medio en libro digital. Piensa que un millon y medio de pesos te los da un tianguis o un tendido cualquiera de los que haciamos en la calle durante un dia".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR