El Fonca... otra vez la polémica

AutorJudith Amador Tello

El añejo debate sobre si el Estado tiene o no la obligación de apoyar con recursos económicos a los creadores artísticos volvió por sus fueros cuando la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, expresó su desacuerdo "con el arte subsidiado" y expresó en una conferencia que las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) deberían desaparecer.

La también directora teatral, actriz, ex-becaria del Fonca y ganadora de la beca Guggenheim en 1990 aseguró que siempre trabajó fuera del presupuesto oficial y, tras convocar a académicos, científicos, políticos y empresarios a "bajarle" a los privilegios, señaló:

"Me parece vergonzoso que la gente se haya repartido esas becas porque son artistas excelentes. Pues sigan siendo excelentes, pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto."

El video de la agencia Notimex Becas del Fonca: entre la opacidad y el despilfarro, donde se dan nombres de creadores que han gozado de la beca por varios años, azuzó el fuego. Se creó el hashtag #YTú-QuéHicisteConElFonca, en el cual diversos artistas piden no "criminalizar" a los becarios y hablan de sus creaciones con el apoyo económico.

Si bien con algunos periodos de calma, el Fonca no ha dejado de estar en el ojo del huracán desde su creación el 2 de marzo de 1989. Fue entonces, en una pomposa ceremonia en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional atestiguada por reconocidos artistas e intelectuales, entre ellos Octavio Paz -"radiante esa mañana"-, cuando cobró forma la propuesta que el poeta había lanzado en 1975 junto con el grupo de la revista Plural que dirigía (Proceso, 644). En la primera entrega se llegó a murmurar que el Nobel de Literatura "palomeó" a los ganadores.

Los últimos seis meses han sido controvertidos: en diciembre llegó a la secretaría ejecutiva Mario Bellatin. En marzo se convocó al Foro de Consulta para la Comunidad Artística, pero ante la ausencia del escritor, un grupo de asistentes exigió a gritos una "consulta verdadera". A los pocos días renunció, y llegó Marina Núñez Bespalova, quien convocó a tres nuevas mesas en Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán, y la Ciudad de México.

Según José Luis Martínez Hernández, propuesto para embajador en Turquía y secretario ejecutivo del Fonca entre 1995 y 2000, la tradición de apoyar la creación artística se remonta al mundo prehispá-nico, y a lo largo del tiempo tuvo diversas formas antes de llegar a la institución del fondo.

A decir suyo, lo anterior significó un "cambio decisivo en la relación entre los intelectuales y el Estado", pues otorgó el apoyo directo, sin intermediarios "ni decisiones subjetivas", escribió en el libro Arte y cultura en movimiento. 20 años del FONCA, publicado en 2010 por el Fonca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura (SC).

Sobre los vicios de esos apoyos, la crítica de arte de este semanario, Blanca González Rosas ha escrito un sinnúmero de columnas, entre ellas: "Polémica sobre 'Los dispendios del Fonca'", "La perversión del Sistema Nacional de Creadores", "Las becas del Fonca", "El gran fracaso del Fonca", y en lo que va de este año "Austeridad vs. Derroche", "El vergonzoso Foro del

Fonca" y "Subsidios y mecenazgos en las artes visuales" (este último apenas la semana pasada).

¿Debería desaparecer el Fonca? En estas páginas los investigadores Patricia Chavero y Tomás Ejea, especialistas en políticas culturales, explican porqué no, pero plantean la necesidad de una reestructuración. A su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR