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Fondeadora regresa para que cada mexicano tenga su propio banco

 
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Foto: Especial

El que en México, la decimoquinta economía mundial, 60% de población carezca de una cuenta bancaria pasa por terrorismo financiero. Esta es la opinión de tres jóvenes veteranos de la innovación bancaria en México y el mundo que en los últimos años han desarrollado un producto que, aseguran, hará que cada mexicano posea su propio banco.

Nada hay de improvisado en estos tres emprendedores. René Serrano y Norman Müller fundaron en 2011 la plataforma de crowdfunding por recompensas Fondeadora, que vendieron a Kickstarter en 2016, en un trato confidencial que supuso el intercambio de acciones de la estadounidense por el conocimiento del crowdfunding en el mercado mexicano y las operaciones de la compañía en el país.

A ellos se ha sumado Federico Patiño, quien ha trabajado para entidades financieras digitales como N26, en Europa, y Wink, en Costa Rica, y que será el gerente general de este nuevo challenger bank, como lo llaman sus creadores, el cual promete darle una cuenta bancaria y una tarjeta de débito de forma gratuita a la mayor cantidad posible de mexicanos, con la que podrán realizar transacciones en terminales punto de venta, hacer transferencias electrónicas de dinero, realizar compras a través de internet y establecer bloqueos al gasto (canastas) para incentivar el ahorro.

“Que en México, 60% de la población sean fantasmas para la banca tradicional me parece terrorismo financiero, porque una cuenta bancaria mejora la calidad de vida. Te permite acceder a crédito, tener una vida eficiente, hacer ahorro y tener seguridad”, dijo Norman Müller en entrevista con El Economista en las oficinas de Fondeadora dentro del espacio de coworking Homework.

Una cuenta gratuita creada en 1 minuto

Para Norman, René y Federico, el producto inicial de Fondeadora es la primera cuenta bancaria gratuita creada en 1 minuto desde una aplicación móvil, “sólo por ser un ser humano, por existir y porque yo como proveedor de un servicio básico no debo aprovecharme de ti”. La operación será completamente digital y remota, no contarán con sucursales y estará regida por una serie de valores y principios prácticos que incluyen hacer que los clientes se conviertan en socios del challenger bank, a través de un mecanismo de participación que les permita tener una asiento en el consejo de administración del banco, con lo...

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