La Fonoteca Nacional, una memoria abierta

AutorRoberto Ponce

Fundada el 10 de diciembre de 2008, la Fonoteca Nacional (FN), a través de sus 215 colecciones y 600 mil registros en bóvedas que el público puede consultar, es mucho más que una mansión de sorpresas musicales.

Rodeada de jardines sonoros y arboledas, en un espacio privilegiado de 6 351 metros cuadrados del barrio coyoacanense Santa Catarina, esta antigua Casa Alvarado donde murió el poeta Octavio Paz hace poco más de una década, salvaguarda los recuerdos auditivos de nuestro país a lo largo de más de cien años de grabaciones.

Con ello representa un archivo único en Iberoamérica, a decir de su director Pável Granados, musicólogo de oído prodigioso nacido el 9 de septiembre de 1975 en la Ciudad de México:

"Es una memoria que yo insisto no sea de música únicamente, porque la gente considera que venir a la Fonoteca Nacional es para hablar de música u oírla gratuitamente y nada más. Pero resulta que en cualquier rubro del conocimiento que te especialices, aquí hallarás a tu disposición la cultura de México de viva voz con nuestros pensadores, intelectuales e incluso de los artistas, pues existen horas y horas con entrevistas a Agustín Lara, digamos.

"La Cámara de Diputados tuvo acercamiento con nosotros, porque ellos están haciendo la Ley de la Memoria Oral; pero la cercanía ha sido más con instituciones, sobre todo las que tengan acervo. Hay convenios con Culturas Populares, el acervo del Fonca que contiene lo que entregan en soporte sonoro de poetas o músicos que solicitan beca, el Festival Internacional Cervantino, Bellas Artes... Tenemos 400 caséts de Elena Poniatowska, los estamos catalogando y hay que digitalizarlos. Cordialmente invito al público a ver nuestro sitio internet http://www.fonotecanacio-nal.gob.mx o visitarnos."

Homenaje a Carlos Pellicer

En su pulcra oficina de la FN (o "la fonoteca" como él la nombra), Pável Granados se halla en su elemento.

El autor de Apague la luz... y escuche (1999); XEW, 70 años en el aire (2000) y la biografía de El flaco de oro (con Guadalupe Loae-za): Mi novia la tristeza, es descrito así por el vate Luis Pérez Sabido, compilador del Diccionario de la canción popular de Yucatán:

"Reconocido investigador, ensayista, promotor y un conversador exquisito, Pável fue becario del Centro Mexicano de Escritores; el Fondo de Cultura Económica publicó su libro histórico de la poesía mexicana El ocaso del Porfiriato, y la UNAM su antología general de Rubén Bonifaz Nuño. En 2010 fue Premio Pagés Llergo de Comunicación y venía trabajando desde 2011 en la Fonoteca Nacional como coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana, siendo curador del recién inaugurado Palacio de la Música en Mérida, amén de asesor de la Fonoteca 'Adda Na-varrete' del Centro de Investigaciones Artísticas de la ESAY en Yucatán."

El hermoso jardín de la FN posee ci-preses y plantas como procuró su antigua dueña, la antropóloga Zelia Nuttall Parrot; Octavio Paz vivió allí cuando su departamento de la colonia Juárez se incendió hacia 1996. Uno de los tesoros son los discos que grababa el escritor de literatura fantástica Francisco Tario, donde en uno de ellos escuchamos:

-A ver, pase usted por aquí... ¿Cómo se llama usted? -Octavio. -¿Octavio qué? -Paz... Poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR