Forja el Tour a un Nuevo Rey

METR0/Redacción

LE PUY DU FOU, Francia.- El Tour de Francia 99, que inicia hoy en Puy Du Fou, es una incógnita; por primera vez en muchos años, no hay un claro favorito debido a las numerosas ausencias. Ninguno de los tres últimos ganadores de la hasta ahora competencia ciclista más prestigiosa del mundo partirán de Le Puy de Fou. El italiano Marco Pantani, que fue expulsado del pasado Giro de Italia por superar el nivel de glóbulos rojos permitido y venció en la edición de 1998; el alemán Jan Ullrich, ganador en el 97, y el danés Bjarne Riis, que se alzó con la victoria en 1996, no estarán en la línea de salida.

Marco Pantani decidió descansar después del "bombazo" que supuso su descalificación del Giro cuando tenía el título prácticamente ganado. Bjarne Riis está lesionado de una muñeca y Jan Ullrich anunció poco después de la Vuelta a Suiza que no estaría en el Tour debido a una lesión en la rodilla. Otra de las grandes ausencias es la del francés Laurent Jalabert, por decisión del equipo ONCE, que apostará por él en la Vuelta a España dado que la ronda gala nunca ha sido su carrera.

Pero la sombra del dopaje persigue al Tour desde 1998 y la presencia en tierras francesas es temida por muchos corredores, que prefieren no hacer acto de presencia a verse sorprendidos por una decisión nefasta para su historial deportivo.

Las ausencias hacen que otros hombres menos valorados en el pelotón internacional tengan fundadas esperanzas de llegar a París el 25 de julio en puestos de honor.

El estadounidense Bobby Julich, tercero en la pasada edición, puede ser en ésta el máximo favorito para alzarse con el triunfo en los Campos Elíseos de París, pero opondrán mucha resistencia hombres como Stéphane Heulot, Christophe Rinero, Pavel Tonkov, Stefano Garzelli, Michael Boogerd, Lance Amstrong, Abraham Olano y Fernando Escartín.

Con todo, lo que está claro que el nuevo jersey amarillo será inédito, por lo que la carrera inscribirá un nuevo nombre en su lista de ganadores.

El Tour comenzó el año pasado una persecución contra cualquier atisbo de dopaje en los ciclistas. La tarea continúa este año, por lo que el comienzo de la carrera está rodeado de expectación por lo que pueda suceder.

De momento, el pasado 16 de junio, Jean Marie Leblanc, director de la Sociedad del Tour, decidió vetar a Manolo Sáiz, director deportivo del ONCE. Además, se prohibió la presencia en la carrera a los ciclistas Richard Virenque (Polti), Laurent Roux (Casino) y Philippe Gaumont (Cofidis), así como al equipo holandés TVM y días después también al Vini Caldirola. Según la dirección del Tour, todos ellos atentan contra la imagen y reputación de una prueba que "pretende renacer del cataclismo".

La UCI ordenó la readmisión de Sáiz y de Virenque, decisión que Leblanc se ha visto obligado a aceptar.

El ambiente es turbio y la espera del balazo de salida está rodeada de incertidumbre y de respeto, nadie desea que se repita la historia de 1998.

En el terreno deportivo, la carrera se suavizó con respecto a la anterior edición, la dureza de la montaña da paso a un perfil más llevadero: dieciocho de las 21 etapas programadas son en línea y tan solo se han previsto tres metas en alto. Además de la contra reloj inicial habrá otras dos etapas contra el cronómetro. En total serán 3 mil 690 kilómetros, de los que 117 serán en recorrido solitario, con el tiempo como único oponente.

Cumplen ciclistas estricta jerarquía

Los equipos de ciclismo que participan en una carrera de ruta normalmente consisten de nueve integrantes que desempeñan diferentes funciones y están organizados en un estricto orden jerárquico.

Capitán o líder.- Esta designación la recibe el ciclista con más cualidades y experiencia; se debe tratar de un ciclista completo, igualmente capaz para el sprint o embalaje, el terreno llano, la escalada o montaña, y la contra reloj. Todos trabajan en función de él, recibe ayuda de todos y es la mayor apuesta del equipo para la victoria individual en la clasificación general.

Sprinter o velocista.- La denominación recae sobre el ciclista más rápido del equipo; se trata de la máxima posibilidad de triunfo en etapas llanas y contra reloj. Es el único especialista de la formación, cuyo papel es buscar victorias parciales o de etapa.

Príncipe.- Es el ciclista joven más talentoso y completo del conjunto. Su papel es respaldar al Capitán, pero también buscar el triunfo en cualquier tipo de etapas.

Comodín o 'Joker'.- Tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR