Concluye FormaciÓN de Mediadores IndÃIgenas BilingÜEs Interculturales E

CONCLUYE FORMACIÓN DE MEDIADORES INDÃiGENAS BILINGÜES INTERCULTURALES EN BAJA CALIFORNIA

* Se prepararon 25 hablantes de cinco lenguas indígenas

* El objetivo es facilitar los trámites a los pueblos indígenas en instituciones gubernamentales

* Lo organizaron la Universidad Autónoma de Baja California, la CDI y el INALI

Comunicado a medios N° 09

Ensenada, B.C., a 10 de abril de 2014.- Con el objetivo de contar con facilitadores de la comunicación entre los pueblos indígenas y los servidores públicos de las instituciones gubernamentales, hoy concluyó el Diplomado para la Formación de Mediadores Indígenas Bilingües Interculturales.

El Diplomado fue organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación Baja California (CDI-BC) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Con este esfuerzo se busca asegurar el cumplimiento de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas, en especial ser atendidos en su propia lengua en cualquier trámite o asunto del servicio público federal, estatal o municipal, respetando su cosmovisión.

En este curso, que se realizó en las instalaciones universitarias, se formaron 25 hablantes de cinco lenguas indígenas: tu'un dau (mixteco bajo), jnu'un sábi (mixteco de Guerrero), xnánj nu' a (triqui de San Juan Copala), wixárika (huichol del norte) y didxsá (zapoteco de la planicie costera). Cabe mencionar que aunque estas lenguas históricamente no son originarias de esta región, si hay un número importante de migrantes asentados en este estado.

El diplomado, integrado por dos módulos de 90 horas cada uno, se enmarca en las acciones emprendidas en esta zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR