El formalismo de la anexión

AutorPatricia Lee Wynne

El referéndum de este domingo 16 con la pregunta: "¿Apoya usted la unión de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?", ya tiene respuesta. En menos de tres semanas la península, que perteneció a Ucrania desde 1954, en los hechos ya está controlada por Moscú.

El martes 11 el Parlamento de Crimea aprobó una declaración de independencia con la finalidad de justificar la legalidad del referéndum para unirse a Rusia. Pero según las leyes ucranianas sólo pueden realizarse consultas populares que abarquen a toda la nación.

Los diputados de Crimea siguieron el ejemplo de Kosovo, enclave albanés en Yugoslavia, país bombardeado por la OTAN en 1999 con el argumento de defender a esa minoría. Kosovo proclamó en 2008 su independencia, reconocida por 108 países pero no por Rusia, y ahora el Kremlin recurre a este antecedente para justificar la independencia de Crimea.

En un movimiento paralelo, la Duma estatal rusa votará el viernes 21 una ley que simplificará los procedimientos para integrar nuevos sujetos a la Federación Rusa.

Pero el futuro estatus de Crimea dependerá del juego político mundial: no se sabe si pasará a ser parte de la Federación Rusa o si seguirá el modelo de otras pe-queñas repúblicas, como Abjasia y Ose-tia del Norte, que eran parte de Georgia y ahora se reclaman independientes, aunque han sido reconocidas por muy pocos países además de Rusia.

Los medios rusos se refieren a las tropas rusas en Crimea, cuya presencia es negada por el Kremlin, como una "amable intervención", mientras que los medios ucranianos hablan de "ocupación".

Los "pequeños hombres de verde", cuyos uniformes no tienen insignias, han cerrado todas las entradas y salidas de la península, controlan los aeropuertos y los edificios gubernamentales.

"En Crimea dicen que llegó la primavera porque todo se puso verde, del color del camuflaje", bromea, en su página de Face-book Aleksandr Kadnikov, un fotógrafo de Simferópol.

Con el referéndum todas las cosas cotidianas van a cambiar: la hora será la de Moscú, el dinero será el rublo, los autos y los inmuebles tendrán que registrarse otra vez, así como los diplomas y los seguros. Los sueldos y las pensiones se cobrarán en rublos y, aunque el gobierno de Kiev ya congeló las cuentas de Crimea, las nuevas autoridades de la península anunciaron que todos cobrarán sus salarios sin demoras.

"Madre patria"

Para los habitantes de Crimea de origen ruso -60% de la población- la ilusión es que al volver a la patria lleguen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR