De la Fórmula 1 al ciclismo de mano

AutorCynthia Rodríguez

MILÁN, ITALIA.- Hace exactamente 11 años, el 15 de septiembre de 2001, familiares y amigos del bolones Ales-sandro Zanardi, uno de los medallistas más admirados en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, habían perdido la esperanza de volverlo a ver con vida.

Eran las 15:45 horas y Alex, corredor de CART y Fórmula 1, salió de la zona de pits donde los mecánicos cargaron gasolina a su auto para que terminara la carrera. Había dado 13 vueltas al circuito e iba por la decimocuarta.

"¡Vamos, vamos!", le gritaban los mecánicos de la escudería Honda en el circuito de Lausitzring, Alemania, el mismo donde meses atrás, el 25 de abril de 2001, el piloto italiano Michele Alboreto murió a bordo de su Audi R8 Sport durante una prueba en preparación para las 24 Horas de Le Mans.

De manera vertiginosa y para sorpresa de todos, Zanardi se estaba colocando en el primer sitio de la competencia. Pero en cuestión de segundos todo cambió: En uno de los tramos perdió el control de su auto, un Reynard Honda rojo con el número 66, y quedó atravesado en medio de la pista.

Ahí estaba cuando fue embestido a más de 200 millas por hora por el vehículo del corredor italocanadiense Alex Taglia-ni. En el vértigo de la tragedia aparecieron médicos y paramédicos sólo para confirmar que el choque le había provocado a Zanardi la amputación de ambas piernas -la izquierda arriba de la rodilla y la derecha por abajo- y que estaba en riesgo de morir desangrado. También se presentó el sacerdote de la capilla de Lausitzring para darle la extremaunción.

El jefe del staff médico de la CART, Ste-ve Olvey, tapó la arteria femoral del piloto en un intento por detener la hemorragia que no paraba. Junto a la pista aterrizó un helicóptero de la Cruz Roja para transportarlo a un hospital de Berlín, donde permaneció en coma farmacológico durante casi dos semanas. Después de numerosas transfusiones lograron salvarle la vida, pero no sus piernas.

Seis semanas después, con una gran sonrisa por saberse a salvo, dejó el hospital en una silla de ruedas. Estaba por cumplir 35 años.

El vuelco

Años después, en una entrevista con National Geographic, Zanardi comentó: "Lo que más recuerdo al momento del accidente es que comencé a pensar que lo que acababa de suceder era malo, muy malo, verdaderamente malo".

Desde pequeño, Alex cultivó su pasión por los motores. A los 14 años construyó su primer kart y durante largo tiempo participó sin éxito en muchas competencias. No fue sino hasta 1982 cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR