"La fórmula Rius", dibujo, collage y humor: Ariel Rosales

AutorRoberto Ponce

El editor Ariel Rosales condensa la significación de Rius para la cultura nacional a lo largo de seis décadas como caricaturista: "Si me preguntan qué ha perdido México con su muerte, respondo: todo. No hay otro mexicano como él, ni artista ni escritor que haya conectado tan bien y con tanta información a muchísima gente como lo hizo Rius; podrá haber grandes creadores, pero nadie como él para comunicarse con el pueblo."

Según Rosales, el cartonista fundador en 1976 del semanario Proceso posee "la fórmula exacta para alcanzar al mayor número de personas". De ahí se derivan "esas ventas enormes que poseen sus 72 títulos de los más de 100 en el catálogo total de Grijalbo", editorial perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial. Añade sobre el dibujante quien desde su filón humorístico fuera un crítico acérrimo del sistema político:

"Y está además su postura con los indígenas y su conciencia política de izquierda a favor de los pobres. Yo recomiendo a los jóvenes que lean Mis confusiones en Grijalbo, ahí en ese título que parodia a las memorias de Rousseau, hallamos al Rius sencillo y genial en su propia tinta, tal cual."

-¿Cómo explicar el éxito editorial de Rius en Grijalbo?

-Lo puedo poner en perspectiva. Después de ser durante 30 años su editor ahí, son 30 años de grandes ventas en Grijalbo, más un año antes en Editorial Posada, él representa prácticamente una completa línea editorial en un grupo como el nuestro.

"El querido Rius"

La entrevista de Ariel Rosales con Proceso transcurrió en voz baja el pasado martes 8 de agosto al atardecer, junto a la silenciosa capilla ardiente de Gayosso Sullivan; unos pasos cerca del autorretrato al óleo que trazara el propio Rius a todo color, cuadro reposado sobre el ataúd del creador de las historietas Los supermachos y Los agachados, así como de un centenar de volúmenes en Editorial Grijalbo:

La panza es primero; Marx para principiantes; La trukulenta historia del kapita-lismo; Hitler para masoquistas; Horóscopos, tarot y otras tomadas de pelo; Los judíos; De aborto, sexo y otros pecados; El católico preguntón; Marihuana, cocaína y otros viajes; 2010, ni independencia ni revolución; Filatelia para cuerdos; Toros sí, toreros no; Guía incompleta del jazz; Un siglo de caricatura en México; Los PANuchos, Osama Tío Sam, etc.

-¿Cuál edición de Rius publicará conjuntamente Grijalbo y Proceso?

-Los presidentes dan pena. Es una historia de los presidentes desde Guadalupe Victoria hasta Peña Nieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR