Foro abierto para discutir los 100 días

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Intelectuales, analistas políticos, periodistas y artistas que integran el Observatorio Ciudadano de Coyoacán organizan el foro de análisis Balance de los 100 primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sin ser un acto partidista, donde se abordarán temas que ha puesto el gobierno actual sobre la mesa y han causado polémica.

Se hablará desde la Guardia Nacional, la termoeléctrica de Huexca y el huachicoleo, en fin, áreas como la política, la social, la económica y la cultural. El periodista Guillermo Zamora, quien coordina el encuentro, específica a Proceso que se efectuará una exploración "lo más objetiva y crítica posible".

Detalla que el Observatorio Ciudadano de Coyoacán, fundado en 2014, es un grupo amplio, "no todos son miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como Elena Poniatowska y Lorenzo Meyer, entre otros".

El acto, con entrada libre, será en el Auditorio Ignacio López Traso, Centro Cultural San Ángel, ubicado en avenida Revolución y esquina Francisco I. Madero, San Ángel, el jueves 14 de marzo a las 18 horas. Participarán en la mesa los sociólogos Armando Bartra y Elvira Concheiro, el antropólogo Héctor Díaz Polanco, el politólogo Lorenzo Meyer y el historiador Enrique Semo. El moderador será Zamora, quien especifica que no podrá abordarse todo, pero sílo más controversial. Precisa:

"Fueron más de 30 millones los que votaron, la mayoría lo hizo por la figura de López Obrador (su trayectoria, su proyecto de campaña) y, por otra parte, porque estaban hasta la coronilla de la situación que prevalecía en el país, provocada por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), etcétera. Dentro de todo esto ha habido inquietudes acerca de las decisiones que ha tomado el presidente, y deseamos abordar eso, que nos escuchen y, además, que puedan participar los asistentes".

El antropólogo, sociólogo, historiador y ensayista Héctor Díaz Polanco enfatiza en entrevista que los 100 días han sido un proceso muy vertiginoso:

"Apenas da descanso a la gente, con fenómenos tan extraordinarios como el de las conferencias mañaneras diarias, que mantienen en vilo al país, con lo que se ha producido un fenómeno francamente sorprendente por la capacidad que esto implica para Andrés Manuel de incidir en la agenda diaria y trazar el rumbo de las cosas. Al mismo tiempo dar la impresión, puesto que diario presenta una propuesta de cambio, de que el país está en transformación permanente.

Pero hay lo que yo diría grietas, problemas que empiezan a abrirse, y que si no se atienden pueden complicar, por ejemplo, el asunto de la relación con los pueblos indígenas. La cuestión de sus derechos, que no se puede descuidar, porque es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR