Foro Internacional de Música Nueva

AutorRaúl Díaz

En medio de este caos, una facultad humana se mantiene sin embargo, la creativa. Si, esa maravillosa facultad humana de, pese a todo, poder transformar la nada en algo que ninguna otra especie sobre la Tierra tiene capacidad de realizar. Llevada a lo sublime se convierte en arte y, como parte de él, en música.

Así, pese al encierro y forzado aislamiento, el artista sigue produciendo piezas que al resto de los mortales alivien la situación a la que estamos sometidos, como quienes los precedieron hicieron en tiempos de iguales o peores nefastas circunstancias. La música ha acompañado al hombre desde siempre, y seguirá haciéndolo por los siglos de los siglos.

Abridora de horizontes, continúa ensanchando caminos y llegando a todos en las más diversas formas y lenguajes, algunos de estos absolutamente nuevos para muchos de nosotros que, al escucharlos, descubrimos que esa es la nueva música, la música de hoy, que está aquí y podemos conocer gracias al Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME).

Consagrado ya como uno de los más importantes del mundo y como su nombre lo indica, es un espacio para la creación y difusión de las composiciones recientes que esté escribiendo alguien en alguna parte del mundo.

Fundado en 1978 por el muy buen compositor y estupendo violinista mexicano Manuel Enríquez, en él confluyen creadores e intérpretes de las más diversas latitudes que, agrupados o como solistas, ofrecen audiciones en más de una ocasión sorprendentes y que nada tienen que ver con los conciertos tradicionales que la gran mayoría del público acostumbra(mos) escuchar en los recintos igualmente tradicionales.

Hay que admitir que buena cantidad de esta Música Nueva para nada gusta a los grandes públicos pero, igualmente, no puede negarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR