Foros Alternativos en el Df, Cultura, Entretenimiento y Autogestión

Por Romeo Valentín Arellanes.

México, 17 Ago. (Notimex).- Algunos operan como establecimientos mercantiles comunes, otros como asociaciones civiles, pero más allá de la diferencia técnica y objetivos, estos sitios son un referente para los jóvenes capitalinos que gustan de lo alternativo y para los artistas que no encuentran -o rechazan- los espacios convencionales.

A finales de los 60 se comenzó a usar en México el término "contracultura" para definir a las expresiones artísticas que no encajaban con las definiciones convencionales de arte o rechazaban los parámetros de la industria del entretenimiento.

En décadas posteriores se generalizaron los términos "underground", cultura subterránea, alternativa o "indie" (diminutivo en inglés de independiente) para nombrar similares fenómenos.

En estas definiciones caben actualmente desde los escritores que maquilan y venden sus propios libros, hasta los artistas plásticos que no exponen en Bellas Artes, los músicos que jamás llenarán un estadio pero conservan una pequeña y fiel base de seguidores, o simplemente, los jóvenes creadores que buscan espacio para darse a conocer.

Pero hacen falta más espacios culturales para la expresión de los jóvenes y de la cultura subterránea en la capital, coinciden los propios administradores y dueños de algunos de estos establecimientos a los que no les preocupa tener más competencia, pues aseguran que hay suficiente demanda para lo alternativo.

Víctor Trejo Galán, director del Centro de Arte y Cultura Circo Volador señala que si bien en el Distrito Federal hay más espacios que en provincia, no se debe perder de vista la cantidad de habitantes jóvenes de la urbe incluyendo a la enorme zona conurbada del Estado de México.

En el Circo Volador, añade Trejo, tocan grupos internacionales con un nombre dentro del subterráneo "que no trae Ocesa por que los espacios que ellos gestiona son más grandes y aquí en el DF hay una carencia de espacios".

"Después del teatro Metropolitan, el salón Cuervo o nosotros, en donde caben alrededor de tres mil personas, te saltas hasta el Auditorio Nacional en el que caben 10 mil, y de ahí para arriba", asegura el director del Circo.

Pero tres mil personas parece un foro bastante grande, y en el subterráneo capitalino hay una escena con artistas que si bien no congregan a mil personas, tienen necesidad de expresarse y buscan espacios.

El Multiforo Alicia, ubicado en la colonia Roma sobre avenida Cuauhtémoc desde 1995, se ha convertido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR