Fortalece Profepa Combate Contra TráFico Y Comercio IlíCito de Totoaba

México, 19 Ene. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acordó con diversas dependencias fortalecer el combate institucional al tráfico y comercio ilícito del pez Totoaba, por cuyo "buche" se paga hasta cinco mil dólares en el mercado negro asiático.

En el marco de la Primera Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Totoaba, la dependencia convino compartir información, con las reservas de ley, sobre actores, empresas y personas identificadas por autoridades judiciales y fiscales federales en actividades ilegales relacionadas con esa especie.

La Totoaba macdonaldi habita únicamente en aguas territoriales mexicanas del Golfo de California y llega a alcanzar dos metros de longitud y un peso superior a los 100 kilogramos, detalló la Profepa en un comunicado.

Organismos internacionales estiman que en el mercado negro de China y Hong Kong, los "buches" o vejigas natatorias de la Totoaba alcanzan precios de entre dos mil y cinco mil dólares el kilogramo, al ser comercializados como alimento gourmet al que se le atribuyen falsas propiedades curativas y afrodisíacas.

En el encuentro convocado por la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se determinó aumentar la cooperación con la Administración General de Aduanas, a fin de fortalecer la vigilancia en puntos aduaneros y con ello combatir la exportación ilegal de esta especie y sus diversos subproductos.

Asimismo se acordó coordinar esfuerzos con la Procuraduría General de la República (PGR), para proponer reformas legales en la actual tipificación de los delitos relacionados con especies en riesgo y eficientar la coordinación sobre las investigaciones y el seguimiento de los procesos judiciales.

En este contexto se buscará al Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial de la Federación, con el fin de garantizar que los jueces tengan la información necesaria sobre el tema.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR