Fortalecen Medidas de Sanidad e Inocuidad en Producción Avícola

México, 1 Sep (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promueve la aplicación de múltiples mecanismos de sanidad e inocuidad en la producción avícola, a través del impulso de políticas para garantizar el abasto de pollo y huevo en el mercado nacional y de exportación.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, durante una reunión que sostuvo con avicultores de la Península de Yucatán.

En el marco de presentación del Programa Nacional de Sanidad y Producción Avícola 2015-2018, el funcionario de la Sagarpa expuso que la industria avícola nacional hace las cosas de diferente manera y prueba de ello son las exportaciones de huevo a Estados Unidos, procedente de la zona de Tepatitlán, Jalisco.

Otro indicativo importante, destacó, es que los avicultores ya advirtieron la necesidad de contar con unidades de producción de gallinas reproductoras en áreas libres de enfermedades como Influenza Aviar (IA) y New Castle.

Dichas unidades están destinadas a abastecer a la industria nacional de aves para poblar granjas productoras de huevo y pollo, por lo que ya existen proyectos importantes en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.

Sánchez Cruz exhortó a los avicultores de la península de Yucatán a preservar su estatus privilegiado de libre de Influenza Aviar y otras enfermedades de las aves como New Castle.

Para ello es necesario aplicar las medidas de bioseguridad en las granjas, así como respetar las regulaciones federales de movilización y distancia entre las unidades de producción.

El funcionario federal reiteró que la Influenza Aviar se encuentra en forma natural en las aves silvestres en todo el mundo, y al migrar pueden infectar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR