¿Cómo fortalecer el estado de derecho desde una perspectiva de inclusión financiera?

AutorDra. Silvia E. Rocha Torres
Páginas5-5

Page 5

En México la inclusión inanciera es un tema que ha cobrado fuerza, se incorporó expresamente en la reforma financiera del 2014. Al ser parte del Estado de Derecho y estar regulada por ley, debería ser más fácil su instrumentación, pero todavía falta camino por recorrer.

La inclusión inanciera entendida como acceso y uso de productos y servicios inancieros es importante para el desarrollo económico, la gente con mayor nivel de marginación es la que encuentra más impedimentos para unirse a la formalidad inanciera. Los objetivos principales de la reforma fueron: incrementar la competencia; fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo; ampliar el crédito de instituciones inancieras privadas; mantener un sistema inanciero sólido y hacer más eicaces a las instituciones y el actuar de las autoridades. La Ley de instituciones de Crédito ijó como prioridad el acceso a los servicios inancieros e impulsó a los corresponsales bancarios para tener más puntos de acceso. La Ley de Ahorro y Crédito Popular contempló que las Sociedades financieras Populares pudieran contar con corresponsales.

La Ley para la Transparencia y ordenamiento de los Servicios financieros estableció obligaciones de transparencia y atención y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios financieros contempló programas educativos, así como un registro de Prestadores de Servicios financieros para inscribir productos de las entidades inancieras, comisiones y tasas, reclamaciones de usuarios, prácticas no sanas, sanciones administrativas y cláusulas abusivas de contratos.

La Ley para Regular las Agrupaciones Financieras estableció figuras como:

· Consejo Nacional de inclusión financiera, instancia de coordinación, encargada de la planeación, instrumentación, ejecución y seguimiento de una política nacional, consistente en: desarrollo de conocimientos para el uso eiciente del sistema inanciero; innovaciones tecnológicas; desarrollo de la infraestructura inanciera en zonas desatendidas; mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR