Fortalecer medidas para combatir el robo de ganado, piden legisladores.

Mexico, 20 Nov (Notimex).- La Camara de Diputados exhorto al encargado del despacho de la Procuraduria General de la Republica y al comisionado nacional de Seguridad a que en la medida de sus atribuciones implementen y fortalezcan las estrategias para prevenir y combatir el delito de abigeato o robo de ganado.

Por ello pidio a ambas instituciones revisar la aplicacion de los articulos 381 ter y 381 quater del Codigo Penal Federal.

En un punto de acuerdo de la Junta de Coordinacion Politica, aprobado en votacion economica, se detallo que el articulo 381 ter precisa que comete el delito de abigeato, quien por si o por interposita persona se apodere de una o mas cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

La diputada Ediltrudis Rodriguez Arellano, de Morena, resalto que de acuerdo con informacion de organizaciones ganaderas,A dichoA ilicito en varias regiones del pais ha tenido un repunte de 50 por ciento, por lo que "el abigeato deberia de ser un delito federal".

Al fijar su postura, elA legisladorA del priista, Juan Francisco Espinoza, advirtio que el delito de abigeato constituye un grave problema para el desarrollo economico del pais porque atenta contra las actividades productivas mas importantes y de autoconsumo de Mexico.

En tanto, Guadalupe Romo Romo, del PAN, dijoA que el abigeato no es un problema nuevo, y para los ganaderos significa una perdida de muchos miles de pesos, pues los precios oscilan entre 15 y 30 mil pesos por cada uno.

A su vez, la diputada de Encuentro Social, Maria del Carmen Cabrera Lagunas, sostuvo que cinco entidades concentraron en el primer semestre de 2018 mas de mil 181 denuncias de robo de ganado, pero "si esta tendencia se mantiene a finales del ano, estariamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR