El fortalecimiento del Estado de Derecho es una tarea de todos

AutorJaneth Huerta
CargoMercadologa
Páginas6-6

Page 6

Para poder mejorar algo, primero es preciso definir los indicadores que nos permitan evaluar los avances y cómo los mediremos. Hablando de Estado de Derecho, a pesar de que podamos definirlo, según la ONU, como "un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos", es preciso ponernos de acuerdo en cómo se medirá esta gobernanza y cuál es la responsabilidad que tiene cada una de las partes involucradas.

Uno de los mayores esfuerzos de investigación y medición del Estado de Derecho a nivel internacional es el del Proyecto Mundial de Justicia (World Justice Project–WJP) que cada año publica el Índice del Estado de Derecho (Rule of Law Index-ROLI), midiendo en 113 países el respeto al Estado de Derecho. Investigadores de todo el mundo se juntaron y definieron los siguientes ocho indicadores con los que medirían el respeto al Estado de Derecho en el mundo: los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Una de las premisas ideológicas del WJP es que el respeto al Estado de Derecho no es exclusivo de los abogados ni del gobierno, sino es una labor de toda la sociedad, ya que todos nos vemos afectados en nuestra seguridad personal y en el desarrollo de nuestros negocios si hay ausencia del mismo. Por ende, el debate y las propuestas para mejorarlo deben elaborarse de una forma multi-disciplinaria. En la edición del ROLI 2018, México calificó en el lugar 93 de los 113 países, descendiendo cuatro posiciones con respecto del 2016. El indicador en el que mejor calificamos es en el de Gobierno Abierto con una calificación de 0.61 de 1 y el más bajo fue el de justicia penal con un 0.30.

¿Respetas el estado de derecho?

Si es verdad que el respeto al Estado de Derecho es una labor de todos, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros con toda esta información? Tomando como guía algunos de los indicadores que propone el WJP, debemos refiexionar sobre qué hacemos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR