Fortaleza, pieza clave del sector autorpartero

Fecha de publicación19 Octubre 2019
AutorMarcos Martínez
De aprobarse el acuerdo comercial, el T-MEC impulsaría nuevas inversiones en el sector de autopartes. Foto: Cuartoscuro

La actividad de la industria de autopartes mexicana está estrechamente ligada a la economía del principal socio comercial de México, Estados Unidos. Así explica el ingeniero Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Debido que más de 80% de la producción se exporta hacia Estados Unidos y Canadá, estamos fuertemente vinculados con estas economías. Consideramos que este año estaremos cerca de la producción de 100,000 millones de dólares de autopartes. Está dedicado al equipo original 90%, es decir, la mayoría de ella a la fabricación de automóviles y tractocamiones nuevos”, dijo Albín. Sin embargo, para el 2020 se vislumbra un ambiente de incertidumbre debido a que se celebrarán elecciones en Estados Unidos, por lo que mantener el nivel de 100,000 millones será positivo.

Signos optimistas

Para nuestra economía, este sector es fundamental y hasta más representativo que la producción de automóviles nuevos.

“En el PIB manufacturero representamos aproximadamente 10% y la industria automotriz total incluyendo automóviles, tractocamiones y las autopartes representamos 21 por ciento. Según la última información de ProMéxico, estamos en el 5º lugar de producción mundial. Por delante de nosotros están China, Estados Unidos, Japón y Alemania. Por detrás, Corea del Sur y la India. Estamos mejor posicionados que la producción de automóviles”, sentenció Albín.

Además, ahondó, las exportaciones del ramo ascienden a 75,000 millones de dólares hablando solamente de lo que envía a Estados Unidos, pero que si se considera al resto del mundo, la cifra podría alcanzar 84,000 millones de dólares. En este sentido, es Estados Unidos el principal mercado de lo que se exporta (90%), seguido por Canadá y luego Brasil. Al tocar el tema de la baja en las exportaciones de autos nuevos hacia Estados Unidos, refirió que bien es cierto que el fenómeno se está presentando también lo es el hecho de que se trata de un asunto marginal que representa 1 o 2 por ciento.

Explicó que está cambiando la demanda por automóviles más grandes y que la de pequeños va cayendo; la suma de los dos es la producción total, pero la mezcla es hacia automóviles grandes. “Nosotros que fabricamos autopartes, cuando le tengo...

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