Fortaleza Y Recife, LejaníSimas Sedes Para MéXico

Por Luis Alberto García.

Recife, Bra., 1 Feb. (Notimex).- El noreste de Brasil, donde se ubican las tres ciudades en que México enfrentará sus tres partidos de la primera ronda de la Copa del Mundo 2014 de futbol, está bordeado por cerca de cuatro mil kilómetros de playas blancas, aguas cristalinas y palmeras mecidas por la brisa marina del Atlántico.

En este escenario, que representa 18.2 por ciento del territorio brasilero, el cuadro "azteca" se verá las caras con Camerún y su estrella Samuel Eto´o, con Croacia y su polifacético Luka Modric, y con el anfitrión, que cuenta en sus filas con su "rock star" y artillero mayor, Neymar Santos.

Para los nordestinos es la tierra de la felicidad -"a terra da felicidade", dice la letra de una célebre pieza musical de Ary Barroso-, cuna de José Alves dos Santos "Zague" y Evanivaldo Castro e Silva "Cabinho", dos jugadores brasileños que marcaron una época magnífica en el futbol mexicano.

Francisco Juliao, líder de las Ligas Campesinas, escritor y periodista exiliado en México, escribió que en esas tierras y mares, ante la ocupación de los invasores holandeses encabezados por Mauricio de Nassau, surgió en 1630 el primer movimiento nacionalista de Brasil.

Holanda, en guerra con España, resolvió fundar la Compañía de las Indias Occidentales, apoderarse de Brasil y penetrar así al Nuevo Mundo, lo que llevó a una primera invasión comandada por Jan van Dorth.

Para Sergio Buarque de Holanda, otro de los grandes pensadores de la nación sudamericana, el noreste ha representado la raíz de la nacionalidad brasileña, de Sao Luiz de Maranhao a Bahía, pasando por Ceará y su capital Fortaleza, hasta Pernambuco con su histórica y bellísima Recife.

Después de su partido de presentación ante los africanos en Natal, la selección mexicana tendrá que viajar a estas dos últimas ciudades desde Santos, en el estado de Sao Paulo, al sur de un Brasil de increíbles extremos geográficos.

Los tricolores tendrán que emprender una ruta de dos mil 376 kilómetros y dos mil 126 kilómetros ida y vuelta para enfrentar a los brasileños y a los croatas, el 17 y 23 de junio próximos.

El estadio Castelao de Fortaleza será el escenario del segundo juego de México, cuenta con un aforo para 65 mil espectadores, inaugurado en 1973, reinaugurado el 16 de diciembre de 2012 con un costo inicial de 233 millones de dólares y fue utilizado sólo en tres partidos de la Copa Confederaciones de junio de 2013.

También tendrán actividad mundialista en esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR