Fotografias humanistas de las migraciones.

Migra__ON es la exposicion que presenta la migracion contemporanea de Mexico, Venezuela y Centroamerica, desde un punto de vista reflexivo sobre este fenomeno y donde las fotografias revelan a los migrantes como personas, "no como dramas".

El curador de la muestra, Claudi Carreras, comento a Notimex que las imagenes buscan que el espectador reflexione y no reciba un impacto negativo, ya que algunas de ellas transmiten cierta ternura y lo que significa dejar tu lugar de origen para encontrar una vida en un lugar que no se conoce, asumiendo riesgos en el camino.

-No he querido entrar en las cosas mas escabrosas, porque son imagenes que de alguna forma multiplican el dolor y estigmatizan a los migrantes. No podemos olvidar que los migrantes son personas. Para mi esa es la gran intencion de esta exposicion, son personas como nosotros, y nosotros podemos estar en el lugar de ellos. Ver a todas estas personas que estan luchando para salir adelante para encontrar una vida mejor, para mi es lo mas importante de la exposicion-, dijo.

La muestra la conforman cien imagenes y seis videos de los mexicanos Monica Gonzalez, Pablo London y Pedro Pardo, asi como de la espanola Cristina de Middel; de El Salvador, Fred Ramos, y de Ecuador, Edu Leon, quienes han realizado dicho trabajo de investigacion durante un largo tiempo, cada uno en su pais. Tambien se cuenta con textos de Blanche Petrich, periodista especializada en el tema.

Estamos viviendo un momento en el que los gobiernos estan buscando estigmatizar a los migrantes y se esta intentando generar la imagen de que son un peligro para las sociedades. Los migrantes que vienen de Africa hasta Europa estan muriendo como nunca, los migrantes de Venezuela y Centroamerica estan sufriendo retos cada vez mas grandes y peligrosos para alcanzar su objetivo, el cual es intentar vivir mejor, apunto.

Miradas del fotoperiodismo

El director de la Casa del Lago (UNAM), Jose Wolffer, lugar donde se presenta la exposicion a partir de ayer y hasta el 9 de febrero de 2020, expuso que esta muestra abonara a crear mas conciencia sobre la migracion, fenomeno que cobra mayor fuerza, que es cada vez mas complejo y supondra cada vez mas desplazamientos para personas que "simplemente estan buscando alguna oportunidad mejor de vida y que nos enfrenta como naciones, como seres humanos y como mexicanos".

Mientras que la directora del Centro de la Imagen y de Foto Mexico, Elena Navarro, preciso que esta muestra forma parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR