Las fotos de Pedro Tzontémoc: "locuralocúralo"

AutorRoberto Ponce

Tras la introducción El caso de Pedro: la enfermedad, el paciente y la consulta, de José Luis Díaz (investigador titular del departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, en la Facultad de Medicina de la UNAM), Tzontémoc abre las siguientes palabras de advertencia al lector:

"El presente trabajo es un registro de mi recorrido en busca de la salud, en el que me he sometido a diversas terapias y alternativas de curación, un registro que responde al concepto de la fotografía vivencial en que se basa todo mi trabajo.

"A lo largo de 10 años tomé notas de cada procedimiento terapéutico y fotografías de los protagonistas. Es importante tomar en cuenta que los textos de los expedientes están basados en dichas notas y que responden a las primeras impresiones. Cada una de las experiencias aquí descritas -cada texto, cada imagen- es inherente a mi proceso existencial y, por lo tanto, toda apreciación es absoluta y necesariamente subjetiva, o como diría Cyril Stanley Smith, La única verdad absoluta es: 'depende'."

Algunos protagonistas clínicos no fueron fotografiados por diversas razones "explicadas en su oportunidad", dice el autor; "en su lugar, realicé una fotografía con los elementos formales y sensoriales evocados por la experiencia".

Así como arte y ciencia parecen fundirse con claroscuros por medio del hilo visual que la lente de Tzontémoc va captando en torno a cada sesión terapéutica, igual estas visitas de esperanza y desolación están acompañadas de comentarios de fatalidad y desatino muy íntimos en los diarios que el paciente escribió. Luego de una hospitalización en Marsella, Francia, leemos:

"Esclerosis múltiple, embrujado por una mujer despechada, un nervio lastimado y algunas otras sospechas, han sido los diagnósticos de los 52 tratamientos a los que me he sometido hasta que la medicina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR