Fototeca nacional, referencia en Iberoamerica.

La Fototeca Nacional del INAH ubicada en la ciudad de Pachuca, es una de las mejores de Iberoamerica, de acuerdo con investigadores de Mexico y el extranjero, expreso Juan Carlos Valdez Marin, director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

"La Fototeca se encuentra en un edificio del siglo XVIII, un antiguo convento que fue adecuado para el resguardo de las colecciones. Nosotros tenemos un control del clima, temperatura y humedad, calidad de luz y equipos de seguridad que son favorables para los materiales", afirmo.

El funcionario participo en el marco de la vigesima edicion del Encuentro Nacional de Fototecas, el cual se realiza en Pachuca con la asistencia de fototecarios, archivistas, editores, docentes, historiadores, investigadores y creadores de la fotografia.

Valdez Marin agrego que la Fototeca Nacional se ha conformado como un espacio moderno, "pues no solo resguarda imagenes, sino que ademas las conserva, cataloga, digitaliza, investiga, pero sobre todo las difunde".

"Para nosotros queda claro que un acervo o coleccion sin difusion, no tiene razon de ser y partimos de la premisa que conservar es para difundir, difundir para preservar", explico.

Nueva sede

Juan Carlos Valdez ademas informo que estan en posibilidad de habitar nuevas instalaciones durante los proximos anos, de acuerdo con el crecimiento propio de la Fototeca Nacional.

"Es un espacio muy solicitado tanto por los diversos fotografos mexicanos y extranjeros, como por coleccionistas, quienes se encuentran en manos de particulares y desean que estos acervos pasen a ser patrimonio de la nacion mexicana; en esa medida estamos buscando un proyecto que sea viable para tener un crecimiento mayor", apunto.

Detallo que las nuevas instalaciones estarian en un espacio que les dono el gobierno del estado, ubicado a unos 15 minutos de la ciudad de Pachuca.

Avanza la digitalizacion

Por otra parte, dio a conocer que de las aproximadamente un millon de fotografias con las cuales cuenta la Fototeca, 70 por ciento se hallan digitalizadas, mientras que el 50 por ciento pueden encontrarse en alta resolucion.

La Fototeca Nacional es pionera a nivel mundial en digitalizacion de fotografia, ya que empezaron a realizar este trabajo desde 1988...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR