Fox y Calderón dejaron enorme deuda gasera

AutorArturo Rodríguez García

Los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón le heredaron una gran deuda al sector eléctrico nacional. Son 30 mil millones de dólares que empezaron a pagarse en 2008 y se saldarán en 2022, a favor de empresas extranjeras beneficiadas con contratos hechos a la medida y que durante los procesos de licitación incurrieron en irregularidades.

En 2006, último año de gobierno de Fox, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó dos convocatorias, una para licitar el suministro de gas natural licuado (GNL) y otra para la construcción de una terminal de recepción de ese energético en Manzanillo, Colima, con el supuesto objetivo de garantizar la operación de las centrales eléctricas de ese puerto y de Guadalajara.

Se trata de las licitaciones públicas internacionales 18164067-009-006 (LI-509-06, relativa al suministro de GNL) y 18164067-010-06 (LI-510/06, para la construcción de la receptora) emitidas el 6 de junio de 2006. La primera fue ganada por la española Repsol Comerdalizadora de Gas, a la cual la CFE le ofreció -en el contrato- construir la infraestructura para la recepción del combustible en México; esto lo resolvió la segunda licitación, que terminó favoreciendo a un consorcio de empresas creadas al vapor.

Aunque en 2008 este asunto fue dado a conocer por integrantes del Frente Amplio Progresista, hasta ahora no hay información sobre indagatorias a los contratos. Al cierre del gobierno de Calderón, el corte de asuntos llevados por la Secretaría de la

Función Pública sólo incluía en torno a la CFE el caso de enriquecimiento ilícito de Néstor Moreno Díaz (quien fue exonerado) y el de las prevaricaciones en juicio por derecho de servidumbre en Sinaloa, por el que se sancionó a dos abogados.

A la medida de Repsol

Para otorgar el contrato de suministro de gas a Repsol se crearon condiciones de exclusión para otras empresas interesadas; una vez emitido el fallo para favorecerla, se modificaron las bases de la licitación hasta dejarla a la medida de la trasnacional española.

La LI-509-06 se resolvió el 4 de septiembre de 2007 durante la presentación y apertura de proposiciones. Hasta entonces habían registrado su participación las empresas Tokio Gas Co. Ltd, Marubeni México S.A. de C.V., Mitsui & Co. Ltd, Sumimoto Corporation y Repsol Comercializadora de Gas. Pero ese día, sin mayor explicación, las licitantes se retiraron dejando sola a Repsol, la cual obtuvo un contrato por más de 15 mil millones de dólares.

Semanas después, el 28 de septiembre de 2007, Repsol y la CFE firmaron el contrato para el suministro de gas. Aunque la licitación establecía un periodo contractual de 25 años, al momento de la firma se redujo a 15, a petición de Repsol cuya función es sólo de intermediario, ya que el energético sería comprado en Camisea, Perú, y entregado en México.

Aunque la misma CFE o Pemex podían realizar la compra directamente y sin intermediarios, el beneficio a Repsol se concretó con una ventaja para el consorcio de origen español que hasta motivó una investigación -aún abierta- en Perú por las ganancias desorbitadas de esa empresa.

La gasera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR