Fox: sus "pasos al éxito"

AutorVerónica Espinosa

LEÓN, GTO.- A casi cinco años de que inició operaciones, la pareja que durante seis años habitó en Los Pinos abrió las puertas del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Fox, A.C., a todo el mundo: políticos de todos los partidos, candidatos, empresarios, líderes mundiales, niños, señoras, monjes tibetanos, cantantes y músicos (mexicanos y extranjeros), y hasta a funcionarios, con el argumento de que es una asociación altruista para formar líderes.

Sin embargo, esas puertas han permanecido clausuradas cuando se solicita información sobre el origen del millonario capital que se invirtió en su construcción y sostenimiento.

De acuerdo con la escritura registrada a mediados de octubre de 2006 (Proceso 1614), en la asociación civil que opera el Centro Fox (CF) aparecen como fundadores, entre otros empresarios, el expresidente del Grupo Vitro, Federico Sada, y su esposa Liliana Melo, así como las cabezas del duopolio televisivo, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego; el magnate Olegario Vázquez Raña; el presidente de Bardahl, Sergio Díaz Torres; Roberto Plas-cencia, de Grupo Flexi, y el presidente del Grupo Banorte, Roberto González Barrera.

Este último pagó al cantante británico Elton John por su presentación en el centro "para recaudar fondos para becas", como en su momento admitió el expresidente Fox.

Todos ellos han figurado como socios honorarios de una fundación que opera mediante donativos, que recibió unos 250 millones de pesos de más de 2 mil 500 aportantes para levantar en un terreno de seis hectáreas el complejo de alrededor de 25 mil metros cuadrados con aulas, auditorio, biblioteca digital, réplica del salón de gabinete y de la oficina que tuvo Fox en la residencia oficial de Los Pinos.

En una ficha informativa entregada a solicitud de Proceso por el área de comunicación del CF se detallan las alianzas que éste estableció con instituciones y fundaciones, como Gallup y The Pacific Institute, para impartir cursos de superación personal e impulso al liderazgo. Con esta última se han impartido charlas motivacionales a futbolistas de diversos equipos de Primera División (Proceso 1843).

Las actividades académicas del centro incluyen un "máster en práctica política", cursos de estrategias de campañas electorales, comunicación y marketing político, "pasos hacia el éxito", aprendizaje de alto rendimiento; formación de servicio gastronómico, hotelería y turismo; gestión pública municipal, planeación y gestión de gobiernos exitosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR