Un fox-trot "para don Vito"

AutorSamuel Máynez Champion

Instalados en su amplia oficina-el Centro Cultural se halla en una magnífica casona coahuilense del siglo XVIII y este año cumple 22 años de vida- lo primero que se hizo manifiesto fue la afabilidad del hombre de cultura. Con una sonrisa franca y modales caballerescos, don Javier comenzó a tejer historias que hablaban del hondo amor por su tierra y de su cruzada para sacar del olvido a la enorme pléyade de coahuilenses distinguidos que habían dejado huella en la historia patria. En cuanto a su generosidad, baste decir que sacó de su escritorio varios de sus libros, a manera de obsequio. Entre ellos, Los ojos ajenos; viajeros en Saltillo, Carranza, legado y trascendencia, Coahuilenses olvidados y una hermosa historia ilustrada de Saltillo para niños.

Cuando apareció en la plática el tema de los músicos de su Estado y, en particular, el caso de la extraordinaria pianista Ana María Charles, una virtuosa -sin lugar a duda la primera gran pianista mexicana-, hija del gobernador coahuilense Hipólito Charles, cuya biografía no se había aún escrito, los ojos de don Javier se impregnaron de asombro.

-¿Por qué no escribimos juntos un libro sobre ella? Usted se encarga de la parte artística y yo de la parte histórica. Piénselo...-fue su lacónica pero certera propuesta.

E inmediata surgió la respuesta: "Por supuesto, don Javier, hemos de hacerlo como acto de justicia, pues estamos ante una relevante figura hundida en la desmemoria".

Con esa perspectiva por delante, el entusiasmo avivó las últimas palabras que el historiador dejó volar en el aire. Vendrían las búsquedas en archivos y hemerotecas y lo concerniente a la investigación musical, con partituras de la célebre dama, iría concertándose a través de sus bisnietos en la CDMX. Pero antes de terminar la visita al Centro Cultural se imponía un recorrido por sus salas de exhibición, un paseo frente a sus murales y una estancia en su biblioteca. Todo gracias a la docta mediación de don Javier.

Al admirar los murales pintados por Elena Huerta -otra destacada artista saltillense- la historia de Coahuila cobró vida y los personajes que la han cincelado adquirieron un rostro y corazón tangibles. Ingresar a la biblioteca fue otro cantar, porque el tamaño de sus fondos sobrepasaba cualquier intento por siquiera conocer sus títulos. 25 mil volúmenes donde se hallan los 13 mil pertenecientes al gran revolucionario de origen italiano Alessio Robles, más un fondo con 40 mil documentos que se han ido sumando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR