Fríamente calculado

Que no te remuerda la conciencia el refrescar tu casa.

Ante la llegada del verano, se hace necesario tener en la vivienda un sistema de enfriamiento para que esté confortable.

Pero ¿cuál es el equipo ideal?

En el área metropolitana de Monterrey, el sistema preferido para refrescar es el aire acondicionado, aseguran fuentes del sector.

La versatilidad, dicen, es una de sus ventajas, pues se consigue como minisplits, de ventana o centrales.

En los 80 sólo existían los equipos centrales, recuerdan, por lo que se instalaban en residencias de personas de alto poder adquisitivo.

Por ello, el aire lavado era una excelente opción.

En un aire acondicionado, el consumo de energía eléctrica siempre será mayor que en un aire lavado.

El aire acondicionado permite una temperatura fría y seca, mientras que el aire lavado refresca pero es mas húmedo.

Los especialistas indican que el tipo de aparato a elegir dependerá del gusto del cliente, del confort que se busca y del presupuesto.

Cada sistema tiene su propia aplicación, dependiendo de las dimensiones de las áreas a acondicionar, coincide Laura Herrera.

La vocera de la CFE señala que los minisplits vinieron a desplazar a los aparatos de ventana y a los sistemas centrales de enfriamiento.

Esto, añade, amplió las aplicaciones de manera más eficiente con un consumo de energía menor.

Herrera indica que los aires lavados o de enfriamiento evaporativo son convenientes en climas secos, donde la humedad es muy baja.

La vocera menciona que éstos inyectan aire húmedo a cierta velocidad para lograr una temperatura de confort en el sitio.

Un uso eficiente de los sistemas de acondicionamiento empieza desde la construcción de las casas, advierten fuentes del sector.

El aislamiento en losas y muros, la orientación y el tipo de ventanas permite requerir menor capacidad a los equipos y, por lo tanto, el consumo es menor, detallan.

El rendimiento de cualquier sistema no será el óptimo si el inmueble tiene un aislamiento térmico deficiente, complementa la vocera de la CFE.

Según Herrera, las nuevas tecnologías, como la Inverter y la de Volumen de Refrigerante Variable VRF, son más eficientes.

Éstas tienen un rendimiento por arriba de los 16 Btu/Watt.

Entre mayor sea este valor, más eficiente es el aparato, puntualiza.

Actualmente, asegura, los equipos de alto rendimiento manejan una relación de 11 o más Btu/Watt.

"Estas tecnologías lo que generan es el movimiento del calor del lugar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR