Fracaso rotundo - 11 de Mayo de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 783530417

Fracaso rotundo

Autor:Neldy San Martín
 
EXTRACTO GRATUITO

El pasado 25 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador sepultó otro de los grandes proyectos del sexenio de Enrique Peña Nieto: las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Para echarlas a andar, el anterior gobierno federal gastó 2 mil millones de pesos durante 2018 sólo para la compra de tierras y el diseño y promoción de los proyectos en las siete ZEE. El resultado: ninguna inversión.

"Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos; no se benefició en nada", aseguró ese día el presidente en su conferencia matutina.

Las declaraciones de López Obrador en Palacio Nacional contrastaron con el entusiasmo con el que Peña Nieto promovió las ZEE como el proyecto de desarrollo regional más importante de su gobierno.

"El objetivo básico es establecer bases legales e institucionales para crear nuevos polos de desarrollo industrial en regiones rezagadas, pero que tienen una condición específica común: un enorme potencial productivo", dijo Peña Nieto el 29 de septiembre de 2015 en Tapachula, Chiapas.

La oferta consistía en brindar incentivos fiscales y aduaneros, así como facilidades administrativas y de infraestructura, a empresas nacionales y extranjeras para que se instalaran en Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoa-cán y Guerrero; Progreso, Yucatán; Salina Cruz, Oaxaca; Seybaplaya, Campeche; y Dos Bocas, Tabasco. Con esa ecuación, según el gobierno peñista, llegaría el desarrollo industrial al sur y al sureste del país y la región saldría del atraso económico.

"Así como las reformas estructurales rompieron paradigmas, las Zonas Económicas Especiales son uno de los proyectos insignia dentro de la agenda de transformación económica profunda que impulsa la administración del presidente Enrique Peña Nieto", se lee en el documento Zonas Económicas Especiales, el gran proyecto de Nación, de noviembre de 2017, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entonces a cargo de José Antonio Meade.

La administración anterior proyectó que en el primer semestre de 2018, una vez concluida la etapa del andamiaje legal e institucional de la estrategia, se establecería al menos una empresa ancla en cada zona, con sus respectivas compañías proveedoras, y las inversiones comenzarían a llegar en cascada.

Pero "a la fecha no se han otorgado permisos, autorizaciones o concesiones en alguna ZEE, por lo que no existen empresas instaladas en ellas", respondió la Administración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA