Se fractura el deporte mexicano rumbo a Tokyo 2020

AutorBeatriz Pereyra

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, asegura que ese organismo y las federaciones deportivas nacionales deberán generar sus propios recursos para no depender del presupuesto público ni de los caprichos del titular del deporte en turno.

A raíz de que la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, se rehusó a entregarle al COM los 50 millones de pesos que la SEP gestionó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que operara en 2019, a Padilla le quedó claro que no hay voluntad de ayudar al comité.

En febrero de 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió la Circular Uno, en la que pidió a los integrantes de su gabinete no transferir recursos federales a las organizaciones sociales, sindicales o civiles.

Así, la Conade quedó impedida para otorgarle recursos públicos al COM por tratarse de una asociación civil. No obstante, Padilla asegura que Guevara aplica la circular a discreción, pues las federaciones deportivas también son asociaciones civiles y a algunas de ellas sí les ha dado dinero público, pese a la prohibición de López Obrador.

"Me dijo (Ana Guevara) que no podía entregarme los 50 millones de pesos que destinó la SEP etiquetados para el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) porque existe la circular firmada por el presidente donde prohíbe darle recursos a las asociaciones civiles.

"Le pregunté por qué sí le ha dado a algunas federaciones, como a la de natación, y ya no me contestó. Ahí concluyó nuestra plática. Se excusa en la circular, pero es, a todas luces, incongruente", expone Padilla en entrevista con Proceso.

-¿Cuál fue el destino de los 50 millones de pesos que usted gestionó con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP?

-No sé. Espero que los haya aplicado de manera adecuada.

-¿Habló con Moctezuma para informarle que no recibió el dinero?

-Ya era entrar en una situación incómoda para el propio secretario. Héctor Garza González, titular de la Unidad Administrativa de la SEP, me indicó que ya estaba el dinero en la Conade, etiquetados para el COM. Al saber que (Guevara) no me los daría, mejor dediqué mis esfuerzos a conseguir recursos con la iniciativa privada.

"No entiendo a Guevara"

Hasta agosto del año pasado la Conade le había transferido 14 millones 96 mil 777 pesos a la Federación Mexicana de Natación, según consta en la respuesta a una solicitud de acceso a la información.

El documento indica que la asociación deportiva nacional llamada Federación Mexicana de Natación, Asociación Civil, recibió esos recursos en clara violación a la circular que emitió el mandatario con el propósito de "terminar con la intermediación que ha originado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR