¡Fracturados!

Quince de las 16 Delegaciones de la Ciudad de México presentan fracturas en el suelo que las hacen vulnerables ante fenómenos como el sismo del 19 de septiembre, alertaron expertos del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM.

Las más afectadas son las Delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, según un mapa que muestra la situación física del suelo de la capital del país, que fue dado a conocer por los especialistas.

Dora Carreón, responsable del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la Delegación Iztapalapa, explicó que la investigación reveló que las fracturas se encuentran en las mismas zonas afectadas, tanto en el sismo de 1985, como el del pasado 19 de septiembre.

"Vemos una gran coincidencia entre las zonas que nosotros ya habíamos delimitado", señaló.

"Lo que notamos entre las afectaciones del sismo de 1985 y el sismo de este año es que en el 85 colapsaron edificios muy grandes en zonas muy específicas. En cambio, lo que hemos notado en las afectaciones esta vez es que el daño es diseminado, pues afectó a construcciones muy pequeñas en muchas partes", abundó.

Según la experta, esta situación tiene que ver con la intensidad de las ondas, trayectoria y debilidad del suelo.

"La distribución de las fracturas en la base de la ladera de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, es muy similar del otro lado, en Tláhuac, y también en Xochimilco, en la base de la ladera de la Sierra Chichinautzin", precisó.

Gracias al gráfico, los expertos pudieron identificar que las fracturas están bordeando las estructuras volcánicas y aparecen en los depósitos lacustres más débiles, como en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

"Mientras continue el hundimiento, que la Ciudad de México se va a seguir hundiendo, porque seguimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR