Los frágiles contratos de los médicos legistas

AutorRodrigo Vera

Juan Manuel Castro Albarrán, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de esa dependencia, aclara de entrada que el "concentrado de cadáveres" pertenece a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que ya realizan gestiones para que ese inmueble mejore.

Dice al respecto: "Hemos solicitado a la fiscalía que invierta en el reacondicionamiento de ese y otros espacios, como en los consultorios médicos que están en las oficinas de los Ministerios Públicos. Incluso, a la fiscalía le entregamos una memoria fotográfica de esos espacios donde trabajan nuestros compañeros legistas. Nos gustaría que fueran mejores. Y la fiscal (Ernestina Godoy) estaba en proceso de transformar esos lugares cuando se vino la emergencia de la pandemia".

Asegura también que la Secretaría de Salud siempre le ha entregado a los legistas y a todo su personal médico el equipo de protección adecuado, con lo que desmiente tajantemente la versiones contrarias.

Lo que muchas veces sucede, dice, es que hay médicos que piden equipo de máximo nivel de protección cuando en realidad no lo necesitan, pues trabajan en lugares donde no hay un alto riesgo de contagio.

Explica: "Este equipo de máximo nivel de protección es solo para el personal de salud que trabaja en zonas de dispersión de aerosoles, como los lugares de terapias intensivas o de toma de muestras, por citar dos casos. Y ahorita tenemos equipos de protección para todas las áreas. Hemos logrado satisfacer todas las necesidades. No hay ningún desabasto".

-¿Los médicos legistas que trabajan en el "concentrado", con cadáveres covid, requieren equipo de máxima protección?

-¡No! No lo requieren porque sencillamente los cadáveres no respiran; no trasmiten aerosoles. En cambio, un enfermo puede estornudar y esparcir aerosoles. Claro, no por eso los cadáveres dejan de estar contaminados, el tocarlos puede ser contaminante, pero para eso están los guantes, la bata y el cubrebocas.

En entrevista en sus oficinas de la Secretaría de Salud, Castro Albarrán reconoce el rezago laboral en el gremio de los médicos legistas, muchos de los cuales trabajan sin las prestaciones laborales de ley.

"Es un problema añejo, que tiene que ver con la implementación del modelo neoliberal en nuestro país, el cual considera que la inversión en personal de salud no es una inversión, sino un gasto. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR