El fragor independentista inunda Escocia

AutorLeonardo Boix

EDIMBURGO.- La bandera azul y blanca de Escocia, también conocida como la Cruz de San Andrés, flameaba la semana pasada en miles de viviendas de este país, como símbolo cada vez más visible de un creciente sentimiento independentista entre los escoceses.

Escocia le volvió a decir rotundamente "no" al Brexit en las elecciones parlamentarias europeas del pasado mayo, con un resultado que deja al descubierto un nuevo fragor independentista en el país para una eventual separación del Reino Unido. En los comicios europeos, el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP), de Nicola Sturgeon, obtuvo 37.7% de los votos, un incremento sustancial comparado con las previas elecciones parlamentarias de la Unión Europea, en 2014, cuando ganó 29% de los votos.

La agrupación nacionalista superó con creces al Partido Laborista, que sufrió una humillante derrota al quedar en quinto lugar, con sólo 9.3% de los votos, en lo que fue uno de los peores resultados de ese partido en la historia del país.

Los resultados le permiten ahora al SNP tener tres europarlamentarios, además de darle ímpetu a la campaña independentista.

Así lo dio a entender la propia Sturgeon, quien minutos después de conocerse oficialmente la contundente victoria de su agrupación, el 26 de mayo, advirtió tanto a los conservadores como a los laboristas que los resultados demoledores del SNP "abren nuevamente la opción de un segundo referéndum independentista".

La jefa del SNP, de 48 años, explicó que el gran triunfo de su formación "debe enviar una señal muy clara" a los partidos tradicionales británicos en Westminster, acerca de que Escocia "rechazó nuevamente y de forma enfática el Brexit".

En total, 62% de los escoceses votaron por agrupaciones políticas que están a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, incluidos los Liberales Democráticos y el Partido Verde.

"Escocia le dijo 'no' al Brexit en (el referéndum de) 2016. Este resultado deja en claro que lo decimos en serio", agregó Sturgeon.

La jefa del SNP fue incluso más lejos y aclaró que su gobierno dará a conocer próximamente un proyecto de ley para convocar a un segundo referéndum independentista, posiblemente para mayo de 2021, en caso de que se haga efectivo el Brexit.

Sturgeon se mostró además decepcionada por la falta de apoyo del líder laborista Jeremy Corbyn, para formar una coalición de partidos contra el Brexit y evitar que el reemplazante de la saliente primera ministra, Theresa May, abogue por un "Brexit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR