Francia, Alemania e Italia preparan medidas para impedir entrada de Libra, la criptomoneda de Facebook, a E... - Noticias - VLEX 819614649

Francia, Alemania e Italia preparan medidas para impedir entrada de Libra, la criptomoneda de Facebook, a E...

 
EXTRACTO GRATUITO

Francia, Alemania e Italia prepara medidas para impedir que la criptomoneda de Facebook, Libra, entre en Europa, anunció este viernes desde Washington el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, enumerando las numerosas amenazas que este medio de pago representa para los Estados.

"Libra no es bienvenida en el territorio europeo. Vamos a tomar medidas con los italianos y con los alemanes porque nuestra soberanía está en juego", dijo en una conferencia de prensa al margen de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

El ministro francés señaló que no va a aceptar que "una empresa multinacional privada tenga el mismo poder, la misma potencia monetaria que los Estados soberanos que están sometidos a un control democrático".

El G7, el grupo de los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón), acordó en una reunión en Washington el jueves que la condición sine qua non para lanzar criptomonedas estables es la instauración de un marco jurídico estable.

El viernes el G20 dijo que la moneda digital representa "serios" riesgos, incluyendo el lavado de dinero, el fraude y las finanzas ilícitas.

"Este tipo de riesgos necesitan ser evaluados y abordados de una forma apropiada antes de que este tipo de proyectos pueda comenzar", dijo en un comunicado la presidencia japonesa del G20.

Pero lo europeos parecen querer ir más lejos, prohibiendo lisa y llanamente la moneda de Facebook.

También desde Washington, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, se pronunció en el mismo sentido y dijo que es muy "escéptico" con respecto a Libra.

"Estoy a favor de no dejar que un tipo de moneda global se establezca, porque esta es la tarea de Estados democráticos", indicó a los periodistas.

El funcionario alemán reconoció que existe una "necesidad de reforma" para hacer los pagos internacionales transfronterizos más simples, más convenientes y más baratos, indicando que al mismo tiempo es necesario "salvaguardar la autonomía de los Estados democráticos".

Preguntas legítimas

El ministro italiano de Finanzas, Roberto Gualtieri, concordó con sus colegas y dijo este viernes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA