Francia desnuda las fallas de la transición chilena

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO.- El asilo político otorgado por Francia al exguerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca -coautor del asesinato del senador derechista e ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán Errázuriz- causó un terremoto político en Chile.

La razón: al justificar su decisión, Francia cuestionó la institucionalidad construida en Chile en su transición a la democracia, iniciada en marzo de 1990.

En efecto, el martes 6 el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, encabezado por Jean-Yves Le Drian, comunicó que el caso de Ricardo Palma Salamanca "se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet", y añadió que, en ese contexto, "la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apatridas (OFPRA) ha determinado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada".

El gobierno francés afirmó esto pese a que al momento de ocurrir el asesinato de Guzmán en Chile (1 de abril de 1991) gobernaba el democristiano Patricio Aylwin, primer presidente de la transición.

Sobre Palma Salamanca -quien cometió sus crímenes en tanto militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fracción Autónoma (FPMR-A)- pesa un juicio de extradición solicitado por la justicia chilena luego de que, en febrero pasado, éste fue detenido en Francia.

El requerimiento considera las condenas emanadas en Chile, a mediados de los noventa (dos cadenas perpetuas), por el asesinato de Guzmán y por el secuestro -en septiembre de 1991- de Cristian Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio.

La Corte de Apelaciones de París postergó -en audiencia del 10 de octubre-para el 12 de diciembre la revisión del pedido de extradición de Chile. Esto lo hizo a solicitud del abogado de Palma Salamanca, Jean-Pierre Mignard, quien argumentó que era necesario conocer el dictamen de la OFPRA antes de tomar una decisión en esta materia.

Palma Salamanca llegó a Francia escapando de México luego de que su compañero del FPMR, Raúl Escobar Poblete, Comandante Emilio, cayó detenido el 30 de mayo de 2017 en San Miguel de Allende, acusado de ser líder de una banda de secuestradores.

Poblete y El Negro Palma han sido motejados como "los pistoleros de la transición". No sólo serían los autores materiales del asesinato de Guzmán (crimen que, en Francia, la defensa de Palma dijo que éste confesó en Chile bajo torturas) y del secuestro de Edwards.

Cuando eran muy jóvenes, entre 1989 y 1990, también asesinaron a otros tres per-soneros de la dictadura, incluyendo al comandante retirado y exjefe de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea, Roberto Fuentes Morrison, considerado uno de los mayores represores de aquel periodo de la historia chilena.

Pero sin duda que el asesinato del abogado Jaime Guzmán es el más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR