A Francia, la serie sobre feminicidios de Sonia Madrigal

AutorNiza Rivera

La autora de la serie La muerte sale por el oriente, que fuera recientemente seleccionada para presentarse en la exposición Miradas sobre México a mostrarse en Francia, se explica: "Creo en la resistencia y en la libertad de poder caminar en la calle como mujer".

Madrigal (Estado de México, 1977), cuya obra ha sido exhibida en países como Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Perú, y publicado en medios como el diario británico The Guardian, vive y trabaja en Ciudad Neza-hualcóyotl, en donde realiza gran parte de su trabajo con temática sociocultural, explica que inició su serie hace cuatro años. Ttiene tres vertientes:

Una de archivo documental (con protestas y registro de actos).

Otra, "Intervención del territorio", a partir de la silueta de una mujer recortada en vidrio que coloca en "zonas rojas" de Neza, como el Canal de La Compañía (conocido por ser un "tiradero de cuerpos de mujeres"), donde captura varios espacios-momentos.

Y un "mapeo" de feminicidios, que plasmó con ayuda de Google.

Mapas a partir de una investigación cuya fuente principal son diarios, y donde marca las zonas en las cuales se han encontrado cuerpos de mujeres.

Su trabajo, que puede apreciarse en so-niamadrigal.com, se desarrolla principalmente en el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, estudió informática en la UNAM; sin embargo, cursó talleres de fotografía en el FARO de Oriente y el FARO Tláhuac, con el fotógrafo Mark Powell (2009-2014).

Apenas el año pasado fue seleccionada para participar en la XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen.

También formó parte del Seminario de Producción Fotográfica 2016 del mismo lugar, bajo la tutoría de Verónica Gerber y ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca (2013-2014).

Via telefónica, y a punto de viajar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR