Francia: vejaciones e "indiferencia policiaca"

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- En Francia las numerosas asociaciones feministas del país se movilizan con cada vez más fuerza y eficiencia contra el hostigamiento sexual del cual son objeto las mujeres en el trabajo, la calle, los lugares públicos; en todos lados.

Sin embargo, su gran combate es ahora contra la violencia machista y los feminicidios. En la mayoría de los casos estos crímenes se dan en el seno mismo de la pareja.

Las estadísticas hablan por sí solas:

Cada año, según datos oficiales, en promedio 220 mil mujeres son víctimas de violencia física, sexual o psicológica por parte de su pareja o expareja; cada tres días muere una mujer a manos de su pareja o expareja.

En 2018 se registraron 120 feminicidios en Francia; en noviembre pasado ya iban 137 casos.

Francia figura entre los países europeos con mayor índice de feminicidios conyugales. Según las cifras manejadas por la Dirección General de Informaciones Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), en 2017 el índice de ese tipo de delitos en Francia superó al de Suiza (0.13 por cada 100 mil mujeres), el de Italia (0.11) y al de España (0.12), aunque resultó inferior al de Alemania (0.23).

En 2018, 31.8% de los feminicidios fueron perpetrados con armas de fuego y 31.3% con armas blancas, mientras que 7% de los agresores mataron a su pareja a golpes. En 29.5% de los casos los hombres estaban alcoholizados y en 12.1 % habían consumido drogas.

Ese año, 23% de las víctimas tenían entre 40 y 49 años; en 83.2% de los casos el crimen fue perpetrado en el domicilio de la pareja, de la víctima o del asesino.

La Cumbre de París

Un equipo de periodistas de investigación del vespertino Le Monde analizó los expedientes judiciales de los 120 feminicidios cometidos en 2018 y constató que una de cada tres víctimas había presentado una denuncia por golpes y violencia en una delegación policiaca, aunque no recibieron asistencia.

Todas las asociaciones de defensa de las mujeres critican la "falta de atención o de tacto", la "apatía", la "indiferencia" de los policías ante los cuales presentan sus denuncias.

Ante semejante situación, pero sobre todo por la presión creciente de las asociaciones feministas y de la opinión pública, el gobierno de Edouard Philippe convocó a una cumbre sobre violencia doméstica que duró casi tres meses -del 3 de septiembre al 25 de noviembre- a la que asistieron ministros, secretarios de Estado, asociaciones feministas y un amplio abanico de expertos de toda índole -juristas, psicólogos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR