Francis Ford Coppola cancela su asistencia a la feria del libro de Hidalgo - Noticias - VLEX 808783981

Francis Ford Coppola cancela su asistencia a la feria del libro de Hidalgo

 
EXTRACTO GRATUITO
El cineasta Francis Ford Coppola canceló su participación en la FUL 2019. Foto: Notimex

El cineasta Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) canceló su participación en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, debido a que recibió información falsa sobre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la casa de estudios, lamentó que existan “personajes mezquinos, quienes incluso invierten dinero para denostar a una institución”, buscando con ello que una personalidad con la trayectoria de Coppola determinara no acudir a la entidad, donde se llevará a cabo la FUL, esto a partir del 23 de agosto.

En su opinión, “esto no es un golpe a un individuo o a la Universidad, sino al desarrollo cultural del estado y el país"; sin embargo, enfatizó, en la Feria existen muchas personas comprometidas con el desarrollo cultural, por lo que “camina bien y tendrá que seguir, es nuestra y atañe a todos”.

Apenas el pasado jueves 15 de agosto, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, había anunciado en conferencia de prensa la asistencia del afamado director, ganador de cinco premios Oscar y muy recordado por la saga El Padrino, a la edición 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que se llevará a cabo del 23 de agosto al 1 de septiembre en Pachuca.

Pontigo informó que la FUL, cuyo país invitado será Italia, tendría un costo total de 30 millones de pesos, 95% de ellos provenientes de la venta de estands.

En la conferencia se le cuestionó respecto a si la imagen de la universidad se vería afectada por la investigación que le sigue la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) por presunto lavado de dinero; ya que en marzo pasado, su titular, Santiago Nieto, informó que la UAEH recibió 150 millones de dólares provenientes de 22 países, por lo cual se congelaron las cuentas de la institución educativa y se dio inicio a las investigaciones.

El rector, sin negar los hechos respondió: “Se bloquearon todas las cuentas de la universidad, que son 224, aunque ya se liberaron”, dijo, en principio. “Las razones de cómo, cuándo y a qué hora, creo que no son importantes. La investigación sigue su curso, no ha concluido”, agregó.

Con información de Notimex.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA