Francisco, bajo la geopolítica del complot

AutorBernardo Barranco V.

Hay varios episodios en los que destaca la campaña del exnuncio en Washington, Carlo Maria Viganò, quien apoyado por un sector conservador de la Iglesia estadunidense pidió en 2018 la dimisión del Papa Francisco.

El conflicto en la Iglesia siempre ha existido. A Paulo VI lo criticaron por aperturista en el Concilio y después los progresistas arremetieron contra él por sus posturas reservadas en la encíclica Humanae Vitae en 1968, que prohibió los anticonceptivos. A Juan Pablo II se le rebelaron 163 teólogos de vanguardia en la Declaración de Colonia 1989, criticando su autoritarismo y nombramientos de obispos notoriamente conservadores. Y qué decir de Benedicto XVI, quien al final de su reinado enfrentó una guerra civil entre bandos de la curia romana. Escándalos, filtraciones a la prensa (Vati-leaks), deslealtades, corrupción financiera y una larga lista de desviaciones que desembocaron en la renuncia de Ratzin-ger en 2012.

Sin embargo, Francisco enfrenta una oposición más heterogénea y global, tiene varios frentes antagonistas y enfrenta diversos grupos de poderosos complotistas.

La derecha anglosajona acaba de publicar dos libros con el mismo Título: The Next Pope (El siguiente Papa). Ambos autores, sin empacho y con dulce hipocresía, desaprueban la gestión de Francisco. Pretenden crear una atmósfera de fin de pontificado y buscan desde ahora al sucesor. Uno de los autores, Edward Pentin, corresponsal en Roma del National Catho-lic Register y colaborador habitual de los programas de la conservadora cadena televisiva EWTN, en un libro de 700 páginas encuentra 19 perfiles de aquellos cardenales que sustituirán a Bergoglio. Mucho menos voluminoso, el libro del historiador George Weigel analiza la situación crítica de la Iglesia Católica para llegar a crear un perfil idóneo que, por supuesto, en nada se asemeja al Papa argentino.

Francisco declaró que es un "honor" ser atacado por católicos conservadores de Estados Unidos. Ante sus discrepantes se presenta como un pontífice de diálogo, incluso asume ciertas querellas con humor. Sin embargo, camino a África en septiembre de 2019 dijo no temer a un cisma dentro de la Iglesia y reconoció que las críticas no sólo provienen de Estados Unidos, sino que "están un poco en todas partes, incluso en la curia".

Por esos días Steve Bannon, ideólogo y operador de Donald Trump, declaró que Francisco cometió un grave error al pretender incidir en las elecciones presidenciales de 2016. "En vuelo de México a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR