Francisco GonzáLez Bocanegra, Autor de La Letra Del Himno Nacional

(Semblanza)

México, 10 Abr (Notimex).- Más conocido como autor de la letra del Himno Nacional Mexicano, aunque también fue poeta y crítico teatral, Francisco González Bocanegra falleció el 11 de abril de 1861 en la Ciudad de México, a los 37 años de edad.

El también orador, articulista y censor de teatro nació el 8 de enero de 1924, hijo del español José María González Yáñez y de la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando, familia que fue desterrada del país en 1829, por un ordenamiento del primer gobierno federal mexicano de expulsar a los oriundos de España.

En el país ibérico el futuro poeta recibió su educación inicial y regresó a México en 1839, tres años después que España reconoció la independencia de México, de acuerdo con información de su vida publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En México desempeñó varios cargos dentro del gobierno para mantenerse y a su familia, como archivista de la Administración General de Caminos, censor de teatro y director del "Diario Oficial del Supremo Gobierno".

La inspiración de sus escritos fue su propia esposa, Guadalupe González del Pino, a quien llamaba "Elisa" en su obra y quien, según cuenta la leyenda, tuvo mucho que ver en la composición del Himno Nacional, pues encerró al poeta hasta que terminara la letra.

No obstante, continuó Conaculta, González Bocanegra escribió poco y publico aún menos, al considerar que su trabajo era algo íntimo, sólo para él y para quien era la musa de su poesía, a lo que se suma su timidez natural y el no deseo de ser reconocido.

Pero además, su esposa, ya viuda, impidió que se publicará una colección de 46 poemas que el autor había reunido con el título de "Vida del corazón", de los que hasta 1954 habían sido publicados 22, a los que se suman otros 15 que aparecieron en periódicos entre 1849 y 1860.

En otros géneros, publicó una obra dramática titulada "Vasco Núñez de Balboa", la que se estrenó en el Teatro Iturbide en 1856 y mereció un comentario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR