Entre Francisco Toledo y la Galería Juan Martín

AutorBlanca González Rosas

Trabajada en punta seca con los típicos gestos de gran vigor expresivo que tenía Toledo, la serie es una de las más interesantes porque sugiere pensamientos y valores del artista sobre su identidad cultural, su adaptación al mundo del arte y su opinión sobre algunas conductas de la sociedad contemporánea. Al igual que en la narración de Kafka, un gorila es el personaje principal. Observador, inteligente y convencido de que no quiere la libertad, sino salir de la situación en la que se encuentra atrapado, el chango lee el informe de su transformación de animal a humano ante los integrantes de una academia sin nombre. Con dos imágenes, una que presenta al mono cuando vomita en el mar por tratar de aprender a beber como sus captores -Mono borracho I-, y otra que asimila circunstancias de circo, zoológico y prisión -En el zoológico de Praga IV-, la exposición recuerda la existencia de esos espléndidos grabados.

Con numerosos autorretratos que, aunque ya no parecen máscaras, impiden penetrar en el interior del artista -en el texto del catálogo, Fernando Gálvez de Aguinaga señala que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR