Francisco Toledo, el polimata de Juchitan y Mexico.

De Francisco Toledo pueden decirse muchas cosas incluso despues de su muerte, pues su legado abarco un sinfin de actividades; destaco en escultura, pintura, promocion cultural, edicion de libros, ensenanza, activismo mucho.

De complexion delgada, con cabello desalinado, barba descuidada, ojos cafes y una vestimenta comun que a simple vista lo hacia ver como uno mas del pueblo, pero su mirada y su actividad lo hacian resaltar.

Abarco diversas tecnicas durante su vida: la escultura en piedra, la madera, el diseno de tapices, la acuarela, el grabado sobre linoleo y metal, el fresco, el gouache, el oleo y la litografia. Hace un par de anos Toledo fue calificado por la revista Forbes como el artista plastico en vida mas notable de Mexico.

Pero su labor no se quedo en el arte sino que trascendio al involucrarse en causas como la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca, la defensa de la naturaleza y otras obras altruistas.

Ingenioso, ironico, nunca tuvo identificacion oficial pues decia que no confiaba en el sistema democratico del pais, pero sus obras si lograron identificacion en paises europeos; residio y estudio fuera de Mexico, fundo diversos espacios importantes para el arte en el pais y nunca olvido la tierra que lo vio nacer.

Francisco Benjamin Lopez Toledo llego al mundo el 17 de julio de 1940, segun conto a la periodista Angelica Abelleyra en el libro Se busca un alma. Hijo de un comerciante, tuvo seis hermanos y su madre formo parte de una familia de matanceros.

Su infancia estuvo llena de recuerdos en el lugar donde vivio, rodeado de animales como lagartijas, culebras, tapires, armadillos, iguanas, peces, cocodrilos, conejos y demas animales salvajes que solia ver cuando acudia al rio a banarse, conto en algunas entrevistas. De querer plasmar todas esas pieles, texturas, sensaciones y colores es que surgio su vocacion.

Segun el sitio "biografiasyvidas.com", su padre apoyo el deseo de Francisco acerca de ser un artista y le permitio estampar diversos colores en los muros de la casa familiar. El comercio desarrollado por su progenitor le permitio a el y a sus hermanos estudiar en Minatitlan, Veracruz, lugar en donde residieron.

Su educacion basica se desarrollo en Oaxaca e inicio su instruccion en grabado bajo la tutela de Arturo Garcia Bustos y Rina Lazo; cuando cumplio 17 anos se traslado a la Ciudad de Mexico y en la Escuela de Disenos y Artesanias recibio catedra de Guillermo Silva Santamaria, Francisco Dosamantes y de Castelar. Para la edad de 19 anos ya habia realizado sus primeras exposiciones en Fort...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR