El fraudulento legado

AutorAxel Didriksson

Más allá de los temas político y de inseguridad, el siguiente mayor problema de los próximos años es el de las condiciones en que se deja al sistema educativo nacional. De ninguna manera puede constatarse lo que, con gran lujo de cinismo, el actual y transitorio secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, con motivo del VI informe de gobierno, consideró que si se evaluara el actual sexenio educativo tendría una calificación de 8 o 9.

¿Cómo puede explicarse, por ejemplo, que el número de comisionados del SN-TE y de los recursos que maneja la cúpula de este sindicato se haya incrementado de forma impresionante en relación inversa a la calidad de la educación, al creciente descontento magisterial y a los nuevos mecanismos de extorsión que tienen que seguir los maestros para mantenerse u obtener sus plazas laborales?

De 2011 a 2012, la SEP destinó más de 10 mil millones de pesos en pagos improcedentes a "comisionados" del SNTE, a la par que se aumentaron los recursos que manejan Elba Esther Gordillo y sus familiares de manera oculta para todos. En plena campaña electoral, el SNTE dispuso de un ejército de 15 mil profesores "comisionados", cuya actividad fuera de las aulas rebasa con mucho los días contables de cualquier otro acontecimiento relacionado, por ejemplo, con marchas o paros durante el periodo escolar. Así, los maestros bajo "comisión" gastan más en la labor del apogeo político de la cúpula del SNTE que aquellos que luchan por la dignificación de su trabajo.

Asimismo, este sexenio deja un masivo retraso social en los aprendizajes imprescindibles para millones de personas, es decir, para alumnos que en lugar de aprovechar su escolaridad en lo que deben saber para salir adelante en su vida, gastan el tiempo en memorizar y repetir resultados para pasar pruebas inútiles o de resultados insuficientes. Aquí la SEP no sólo altera las cifras de los logros alcanzados de la aplicación reciente de la prueba ENLACE por estados, como ya se ha denunciado, sino que también los relativos al nivel general.

No es posible revertir, como se pretende, años de resultados educativos mediocres (de 2006 a 2011) a uno de altura internacional (el de 2012, ¡curiosamente!) sin haber hecho nada en materia de curriculum (porque están aún a prueba las modificaciones que se propusieron casi al final del sexenio), sin que se hayan establecido mecanismos para organizar de forma integral la educación básica completa, con los mismos maestros y con los mismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR