Freddie Mercury

AutorKarina Terán

Las posturas, gestos, movimientos, interacciones con el público y con los otros músicos de Queen, coreografía, indumentaria y objeto conformaron la gama amplia de dimensión corporal del autor de Don't stop me now.

Lo caracterizó un ancho compás de las piernas, con el que definía la forma de un triángulo en su propio espacio. Arraigado en el escenario, esta postura fuerte y magnética la adoptaba en todos los conciertos y la combinaba con un puño levantado, gesto universal de triunfo y unión.

La usó, por ejemplo, mientras cantaba We are the champions y Radio Ga Ga en el Live Aid, en el estadio de Wembley de Londres (1985), a beneficio de la salud en África. En la cinta, este concierto es recreado, fielmente, con los detalles de su particular manera de moverse.

Recurría también al desplante de una pierna hacia enfrente, en tanto que la otra le quedaba atrás junto con el resto del cuerpo. A esta postura, identificada con la figura simbólica de un guerrero, él le inyectaba más energía cuando daba golpes en el piso con uno de los pies, para marcar el latido de cada canción.

Ambas posturas se deben a su cuerpo épico, dentro de un contexto de represión del cuerpo y del pensamiento de las décadas sesenta a ochenta en todo el orbe.

El sentido coreográfico de Freddie Mercury estaba determinado por varias fuerzas: su interacción con el público -que lo situaba en el centro del escenario-, la comunicación íntima con Brian May, Roger Taylor y John Deacon -en sus posiciones de instrumentación respectivas-, y la relación con su propio cuerpo de dinamismo (kinético) -por el espacio escénico.

El juego de interactuar con las multitudes lo establecía a partir de sonidos de sílabas, que él proponía para que fueran repetidas. Este juego (pre-lingüístico) primario, sensitivo y remoto, orientaba su comunión con la gente. De las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR