Frena y su estrategia: extinguir a la 4T

AutorArturo Rodríguez García

El Frente Nacional Antiamlo (Frena) tiene un objetivo: lograr que el presidente renuncie. Su motivación: creen que el país se encamina hacia una dictadura siguiendo un plan "chavista". Su estrategia radica en echar mano de todas las herramientas jurídicas y de presión social, incluyendo presencia en medios de comunicación, para revertir los índices de aprobación que el mandatario tiene y, mediante un procedimiento legislativo, sacarlo de la Presidencia.

Aunque no hay precedente de una dimisión presidencial desde el periodo revolucionario, los dirigentes de este movimiento están convencidos de que pueden lograrlo antes del próximo 30 de noviembre. Luego, conseguir un consenso para designar un mandatario interino y convocar a nuevas elecciones "para restablecer la democracia".

Lo dice su vocero más visible, Gilberto Lozano, y alega que cuenta con una estrategia jurídica creada por constitucionalis-tas que forman parte de Frena.

El pasado 30 de mayo, fecha de su primera caravana vehicular, el movimiento empezó a tener notoriedad, tanto por las manifestaciones en las principales ciudades del país como por los mensajes que los vehículos portaban y que, a veces con clasismo e incorreción política, tienen en general una misma exigencia: "¡AMLO, vete ya!"

De hecho, conseguir la renuncia de López Obrador es el único requisito de los perfiles individuales y colectivos que convergen en Frena, donde se han alineado organizaciones ciudadanas de distinto signo, con agendas varias.

Entre los individuos, destacan los co-municadores Pedro Ferriz de Con y Rafael Loret de Mola, Juan Bosco Abascal Carranza, académicos como Salvador Mendiola o gente de empresa como el propio Lozano, alto ejecutivo regiomontano en retiro quien, en entrevista con Proceso, explica la formación de Frena.

Surgió el 2 de abril, según Lozano, en respuesta a la expresión del presidente López Obrador, que aquel día dijo que la pandemia le venía como anillo al dedo. La declaración fue el detonante, dice el "moderador" del movimiento, al que declara horizontal y sin liderazgo único.

Ese día se puso en contacto con otras organizaciones y en menos de un mes integraron un consejo rector con 67 miembros, comisiones para distintas tareas -inclusive de vinculación internacional-, coordinaciones estatales y la organización de la primera caravana. Todo en medio de las medidas de distanciamiento social.

En los últimos 20 años Lozano ha incursionado en distintos procesos políticos de carácter civil hasta crear y conducir el Congreso Nacional Ciudadano (Conaci). Ha recorrido el país como conferencista y su alegato central radica en la construcción de ciudadanía real, pues dice que en México eso está en pañales, aludiendo con cierto desdén a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción, financiada por Claudio X. González.

El Conaci se propone, según el entrevistado, hacer conciencia del poder ciudadano. Es una organización activa desde 2010. Lozano presume haber interpuesto con su organización la primera denuncia contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR